Estatut.- Chaves cree que el acuerdo entre Gobierno y CiU garantiza "el equilibrio entre regiones"

El presidente andaluz advierte de que "el preámbulo no tiene efectos normativos"

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 29 enero 2006 12:01

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE, Manuel Chaves, consideró que el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo central y CiU para la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña garantiza "el equilibrio entre regiones", aunque advirtió de que este texto define a Cataluña como nacionalidad".

En sendas entrevistas publicadas hoy por ABC y por los diarios del Grupo Joly y recogida por Europa Press, el presidente del Ejecutivo autonómico celebró que el reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y CiU en cuanto al diseño del Estatut catalán, que recogería la definición de 'nación' en el preámbulo del texto, "haya salido bien para los catalanes y para el conjunto de los españoles". "Es un buen estatuto para los catalanes y para todos los españoles", enfatizó Chaves aludiendo a los términos del acuerdo.

En ese sentido, consideró que el acuerdo suscrito entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, "garantiza la igualdad básica de todos los españoles y el equilibrio entre regiones, respetando lógicamente la singularidad de Cataluña". En este aspecto, y cuestionado acerca de la inclusión del término 'nación' en el preámbulo del texto autonómico, Manuel Chaves precisó que "El Estatuto define a Cataluña como nacionalidad. Eso es lo riguroso, lo que tiene valor jurídico y constitucional".

Según dijo, "El preámbulo es la descripción de un hecho: que el Parlamento catalán, siguiendo el sentimiento de muchos catalanes aprobó la definición de Cataluña como nación". No obstante, el presidente andaluz aclaró que "el preámbulo no tiene efectos normativos, eso dice el Tribunal Constitucional, y no es recurrible". "Cataluña es, pues, una nacionalidad", aseveró Chaves.

En el plano económico y financiero, Manuel Chaves señaló que el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo central y CiU parte de "la base de una propuesta que se hizo desde Andalucía, la de la corresponsabilidad fiscal". "No es un modelo sólo para Cataluña, sino para todas las comunidades", opinó.

"Nadie pierde, se gana autonomía financiera", dijo el presidente andaluz advirtiendo de que la fórmula "favorece" a Andalucía y recordando que,de todas formas, los términos económicos de este acuerdo deben ser avalados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En cuanto a las negociaciones entabladas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con las fuerzas nacionalistas de Cataluña de cara a la elaboración del nuevo Estatuto de Autonomía catalán, Manuel Chaves razonó que "los nacionalistas están en el Gobierno de la Generalitat y en el Parlamento de la nación, luego hay que contar con ellos".

Manuel Chaves abundó en este aspecto admitiendo que el proceso de negociaciones "ha sido confuso". "En la propuesta presentada había elementos que no eran constitucionales y nuestro compromiso era garantizar su corrección". Aún así, Chaves reconoció que "es posible que hayamos lanzado algunos mensajes contradictorios", algo que atribuyó al hecho de que "en el PSOE cada uno se ha manifestado como ha creído necesario".

ESTATUTO ANDALUZ

En cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, Manuel Chaves admitió que "no es bueno que salga sin el consenso del PP" porque "habría un déficit", aunque advirtió de que "la decisión en suya", en referencia a los populares. En ese sentido, consideró que el PP andaluz diverge del acuerdo alcanzado entre PSOE e IULV-CA "por razones de política nacional", con lo que afirmó que "no ha tenido la autonomía suficiente para incorporarse totalmente".

Acerca de una hipotética entrevista con el líder del PP andaluz, Javier Arenas, Manuel Chaves afirmó que "no se han dado" las condiciones necesarias para que se celebre, pero indicó que una vez que se registre la Proposición de Ley del Estatuto de Autonomía en el Hemiciclo andaluz "convocaré esa reunión para que sea eficaz".

Sobre el papel del PA, que abandonó las sesiones de la ponencia sobre la reforma estatutaria, el presidente andaluz consideró que este movimiento obedeció a una búsqueda de "protagonismo" aunque manifestó su esperanza de que los andalucistas se "incorporen" al debate una vez "despejada la incógnita catalana".

"No imagino un escenario político en el que uno de los dos, o los dos, se excluyan del proceso", apuntó Manuel Chaves en cuanto a la postura de PP y PA acerca del proyecto de reforma estatutaria que defiende el PSOE andaluz, que ya ha recogido el apoyo de IULV-CA.

Cuestionado sobre la aplicación de los términos del futuro Estatuto de Autonomía de Cataluña a Andalucía, Manuel Chaves dijo que no cree que "el sentimiento de nación anide en el pueblo andaluz". "Si llamar a Andalucía nación representara una ventaja política, económica o institucional sobre el conjunto de autonomías, yo sería el primero que lo defendería", aseveró el presidente de la Junta de Andalucía.

PLANO ELECTORAL

De cara a las elecciones municipales de 2007, Manuel Chaves opinó que el "ciclo" del PP al frente de las Alcaldías de seis de las capitales de provincia de Andalucía "está en descenso". Además, pese a que advirtió de que será en los meses de septiembre u octubre cuando el PSOE emprenda la designación de sus candidatos, admitió que en el caso de Marbella (Málaga) "todo el mundo puede ver quién es el punto de referencia político y quién es el candidato", aunque no aclaró si su alusión se dirigía concretamente al consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata.

"Si a mí un consejero o consejera me pide ser candidato, no le voy a poner cortapisas", concluyó el presidente de la Junta de Andalucía en este aspecto.

Contenido patrocinado