Un estudio coordinado por UPO (Sevilla) halla un catalizador mineral que elimina contaminantes y bacterias del Guadaíra

Investigadores del estudio internacional sobre catalizadores minerales que eliminan contaminantes y bacterias de los ríos.
Investigadores del estudio internacional sobre catalizadores minerales que eliminan contaminantes y bacterias de los ríos. - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 13 mayo 2025 11:35

SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por un grupo de investigación internacional ha logrado diseñar un nuevo material capaz de eliminar de forma eficaz contaminantes emergentes y bacterias resistentes a antibióticos en aguas. Este avance, publicado en la revista Journal of Environmental Chemical Engineering, representa un "paso decisivo" hacia soluciones sostenibles para el tratamiento de aguas destinadas al riego agrícola y otros usos no potables.

El trabajo ha sido coordinado conjuntamente por investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, la Universidad de La Habana y la Ulster University (Reino Unido), contando, además, con la colaboración del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC-US) y la Universidad de Sevilla, según informa la UPO en una nota de prensa.

El material desarrollado, denominado NZ-Fe-Cu, es un catalizador bimetálico basado en la zeolita natural clinoptilolita, enriquecida con hierro y cobre mediante intercambio iónico. Esta composición le confiere propiedades fotocatalíticas bajo luz visible, permitiendo procesos de oxidación avanzados.

La síntesis del material fue validada mediante varias técnicas avanzadas de caracterización, que confirmaron tanto la estabilidad estructural como la eficacia catalítica tras varios ciclos de uso. Además, se demostró la generación de radicales hidroxilo, como la principal especie oxidante responsable de la degradación y desinfección del agua. A

APLICACIÓN DIRECTA EN AGUAS DEL GUADAÍRA

La investigación se centró en el tratamiento del agua del río Guadaíra, empleando un proceso tipo foto-Fenton heterogéneo, que ha demostrado una gran eficacia en aguas reales. Se logró la eliminación simultánea de 29 contaminantes de preocupación emergente --incluyendo fármacos, metabolitos, productos industriales, herbicidas e insecticidas-- y niveles de calidad aptos para su reutilización, reduciendo la presencia bacteriana a menos de una unidad formadora de colonias por cada 100ml.

Asimismo, demostró su eficiencia a escala de laboratorio para la inactivación de bacterias resistentes como Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus en aguas.

Desde la UPO, las profesoras Menta Ballesteros y Antonia Jiménez-Rodríguez, junto al profesor A. Rabdel Ruiz-Salvador y en colaboración con los profesores de la UPO Inés Canosa y Amando Flores, quienes desarrollan sus investigaciones en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, han participado activamente en la caracterización físico-química del catalizador, así como en la validación de su reutilización y resistencia en condiciones reales en el río Guadaíra.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto ha sido su orientación práctica: "lejos de limitarse a pruebas en laboratorio, necesarias en un inicio para la caracterización del material desarrollado, el tratamiento se ha aplicado directamente a muestras reales de río, acercando la ciencia al territorio y sentando bases sólidas para futuras aplicaciones en plantas de tratamiento o entornos rurales en cooperación con las empresas locales", explica Menta Ballesteros, investigadora del Área Ingeniería Química de la Universidad Pablo de Olavide.

Así, en un contexto donde la presencia de contaminantes persistentes y patógenos multirresistentes supone un riesgo creciente, esta solución basada en un recurso natural y abundante ofrece una alternativa de bajo coste y alto impacto para regiones afectadas por la escasez de agua.

Contenido patrocinado