SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El estudio 'El impacto de la crisis en la provincia de Sevilla', promovido por UGT y la Diputación provincial, recoge que entre 2007 y 2010 la tasa de desempleo experimentó un crecimiento del 96 por ciento, pero defiende que entre 2011 y 2015, la provincia tiene un potencial generador de hasta 75.900 nuevos puestos de trabajo asociados al impulso de "actividades y empleos de futuro" como la agricultura y la ganadería ecológica, el turismo rural y medioambiental, las energías limpias y renovables, la gestión de residuos y la industria aeronáutica, entre otros.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), y el secretario general de UGT de Sevilla, Juan Antonio Gilabert, han presentado este miércoles este monográfico titulado 'El impacto de la crisis en la provincia de Sevilla', en compañía de los dos autores del estudio; el subdirector del área de Hacienda y coordinador de las sociedades mercantiles de la Diputación provincial, Emilio Carrillo, y Luis Miguel Rufino, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
El estudio, según han desgranado Emilio Carrillo y Luis Miguel Rufino, evalúa las consecuencias de la crisis financiero económica en la provincia de Sevilla y diagnostica medidas para mejorar el empleo, la renta y la actividad económica en la provincia. Así, este informe analiza factores como el desempleo, el Producto Interior Bruto (PIB), la creación y destrucción de empresas, los expedientes de regulación de empleo (ERE) o las importaciones y exportaciones, entre otros aspectos.
CRECIMIENTO DEL DESEMPLEO
Uno de los detalles en los que se detiene el estudio refleja que entre 2007 y 2010, la tasa de desempleo creció un 96 por ciento en la provincia de Sevilla, si bien también señala que este indicativo se elevó en el mismo periodo un 111 por ciento en el ámbito andaluz y un 141 por ciento en el conjunto de España. A tal efecto, Emilio Carrillo ha defendido que "los cimientos de la socioeconomía de la provincia están demostrando una resistencia más potente" que los de otras áreas geográficas de España, extremo que ha atribuido en gran medida al papel de las "microempresas" en Sevilla.
No obstante, Emilio Carrillo ha reconocido los "graves efectos" de la crisis en la provincia de Sevilla, que cerró el segundo trimestre de 2010 con una tasa de desempleo del 24,7 por ciento y que entre 2007 y 2009 ha experimentado un crecimiento del 13 por ciento en cuanto a sociedades disueltas, además de una bajada del 42 por ciento en cuanto a la creación de nuevas empresas, según figura en el estudio elaborado por Carrillo y Luis Miguel Rufino. El coeficiente entre las sociedades creadas y las disueltas, según esta informe recogido por Europa Press, refleja un comportamiento "especialmente negativo" en la provincia de Sevilla al experimentar una diferencia de diez puntos porcentuales en cuanto a las medias de Andalucía y España.
HORIZONTE FUTURO
Pero Emilio Carrillo, merced al contenido de este estudio, ha defendido que de cara al periodo 2011-2015, la provincia de Sevilla tiene un potencial generador de empleo de hasta 75.900 nuevos puestos de trabajo, pero siempre con relación a "actividades y empleos de futuro". El informe, de hecho, desgranada 57 actividades y empleos de futuro divididos en 30 subsectores pertenecientes a diez grandes ramas socioeconómicas, porque en tales 57 actividades residiría la capacidad creadora de puestos de trabajo de la provincia de Sevilla.
El subdirector del área de Hacienda de la Diputación provincial ha destacado que estas 57 actividades y empleos de futuro se distribuyen prácticamente en todas las ramas de la socioeconomía actual. Estos yacimientos de nuevos empleos, como ha ido enumerando Emilio Carrillo, van desde la agricultura o la ganadería ecológica, a los avances de la industria aeronáutica, la industria audiovisual, la recuperación y tratamiento del patrimonio histórico, la gestión cultural, el turismo rural o medioambiental, las energías limpias y renovables, la gestión de residuos, el tratamiento de documentos o el combate a la morosidad, entre otros.
"Objetivamente, técnicamente, la provincia está en condiciones de levantar el vuelo", ha defendido Emilio Carrillo, quien ha fijado la red local de desarrollo y las microempresas como motores de la recuperación económica. Luis Miguel Rufino, de su lado, ha lamentado que España haya emprendido "con tardanza" medidas contra la crisis y, en alusión a la socioeconomía general, ha considerado que "nuestra mejor o única expectativa es no hacerlo demasiado mal, para que cuando los demás levanten cabeza, nosotros vayamos a rebufo".
Juan Antonio Gilabert, de su lado, ha abogado por "seguir buscando caminos" para comenzar la recuperación económica, mientras el presidente de la Diputación ha animado a "remar todos en la misma dirección" para superar el vigente escenario de crisis, asfixia económica y altas tasas de desempleo.