Un estudio sobre la imagen andaluza en la publicidad revela su condición de "paraíso natural, con habitantes atrasados"

España se representa con Andalucía y ésta, a su vez, es identificada con Sevilla

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 15:28

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio sobre la imagen de Andalucía en el discurso publicitario revela su condición de "tierra prometida y paraíso natural, unas ventajas de los que sus habitantes, indolentes y atrasados, no merecen disfrutar".

En declaraciones a Europa Press, Carmen Lasso de la Vega, autora de la obra que aborda esta investigación y que se titula 'La imagen de Andalucía en el discurso publicitario', señaló que esa publicidad tópica e idílica de Andalucía tiende a representar a España con dicha comunidad y a ésta última con la capital hispalense.

La obra, presentada hoy en la Facultad de Comunicación de Sevilla, pertenece a una serie de trabajos que el Centro de Estudios Andaluces ha programado sacar al mercado, entre los que también se encuentra 'La imagen de Andalucía en el discurso de los informativos de televisión', de Fernando Ruiz Morales. Esta iniciativa es "un intento de regular ciertas políticas públicas, colaborando en la paulatina desaparición de la imagen típica y anquilosada de la región andaluza", según apuntó el director del Centro de Estudios Andaluces, Alfonso Yerga.

Asimismo, Lasso de la Vega señaló que la imagen de Andalucía "es una de las que más alcance tiene en el contexto europeo e incluso mundial". De esta forma, el discurso publicitario aparece como una herramienta básica para la detección de la imagen de cualquier fenómeno social y muy especialmente en el caso de la imagen de Andalucía, cuya reiterada aparición "no tiene comparativa con ninguna otra comunidad".

LA PUBLICIDAD

Los anuncios objeto de estudio se remontan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, donde productos como el vino, las bebidas alcohólicas y el tabaco son los principales protagonistas de la investigación. "La imagen de Andalucía se utiliza para publicitar desde vinos de Jerez hasta una marca de tabaco francés, todos ellos anuncios que refuerzan esa imagen de la Andalucía mítica y legendaria habitada por seres raciales y festivos", apostilló la autora.

Por otra parte, Lasso de la Vega destacó que la mujer andaluza era uno de los motivos más utilizados, "una mujer gitana, morena y natural, que se asocia con la guitarra española y que relega al varón a un segundo plano".

Igualmente, incidió en que si la publicidad destaca la excelencia de la tierra andaluza, no tiene en tan alta estima a sus moradores, a los que considera "un pueblo pasivo y cerrado, que no se atreve a mirar hacia el futuro, ni más allá de sus fronteras, y absolutamente culpable de su propio atraso".

Contenido patrocinado