Actualizado 26/09/2022 11:40

Un estudio de la UPO concluye que el tamaño de las residencias aumenta el riesgo de muertes por Covid

De izquierda a derecha, los profesores Evaristo Barrera y José Luis Sarasola.
De izquierda a derecha, los profesores Evaristo Barrera y José Luis Sarasola. - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Evaristo Barrera Algarín, Francisco Estepa Maestre, José Luis Sarasola Sánchez Serrano y José Carlos Malagón Siria han recibido el Premio Beltrán Báguena al mejor artículo original publicado en la Revista Española de Geriatría y Gerontología en 2021, en el área de ciencias sociales y del comportamiento, por el trabajo 'Covid-19 y personas mayores en residencias: impacto según el tipo de residencia'.

Según las conclusiones, el modelo de residencia mejor preparada para enfrentar la Covid fue el de residencia pública de menos de 25 plazas. Cuanto mayor es el tamaño de la residencia, es decir, cuantas más plazas tiene, más tendencia a riesgo de muertes por covid-19 se registró. El estudio de la UPO ha analizado la relación entre el número de mayores que han fallecido en las residencias durante la pandemia y cuestiones como el gasto público, la ratio de cobertura, la titularidad pública o privada de la residencia y el tamaño de la misma.

Asimismo, el estudio apunta a que existe una relación entre el número de fallecimientos y el número de residencias de titularidad privada que tiene una comunidad autónoma. A mayor número de residencias privadas, mayor número de personas fallecidas. El Premio Beltrán Báguena es un galardón que concede la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) al mejor trabajo publicado en la Revista Española de Geriatría y Gerontología durante el año, en las áreas clínica, ciencias biológicas y ciencias sociales y del comportamiento, ha destacado la institución académica este lunes en una nota de prensa.

La investigación reunió a un equipo de doctores del Grupo de investigación en Trabajo Social y Nuevas Tecnologías para la intervención social (PAIDI Sej-608), y el Grupo de Investigación en Trabajo Social y Políticas Sociales (PAIDI Sej-452) del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la universidad Pablo de Olavide, ante la cantidad alarmante de fallecimientos en las residencias de personas mayores de España, con causa en la Covid-19.

Sus hallazgos "facilitan y dan argumentos" a las instituciones sociales, económicas y políticas del país para la "reforma de los modelos de atención residencial, en una búsqueda por la mejora de la calidad de las personas mayores, su dignidad, humanización y justicia social, y con la esperanza de que estos hechos nunca vuelvan a repetirse", ha apostillado la UPO en su comunicado de prensa.

Los doctores Sarasola y Barrera a su vez son directores del Máster en Gerontología, Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos y cuentan con "un gran número" de residencias que han contactado para esta investigación, dejando constancia de que las residencias de menos tamaño son las que tienen una atención centrada en la persona y hacen que las epidemias, como ésta del Covid-19, sean "más controlables cuanto menor es el tamaño de la residencia según el tipo de residencia

Más información