Eticom abre una nueva línea de formación con un curso oficial de Dirección de Proyectos

Curso De Dirección De Proyectos De Eticom
ETICOM/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 julio 2011 22:50

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom) ha inaugurado una nueva línea de formación de directivos en Gestión de Proyectos con un curso oficial de Dirección de Proyectos orientado a la certificación Project Management Professional (PMP) del Project Management Institute (PMI), en colaboración con la Asociación Española de Profesionales en Dirección de Proyectos (AEPDP).

Según indica Eticom en una nota de prensa, el curso, con una duración de 40 horas presenciales, se imparte entre los días 11 y 15 de julio en las nuevas instalaciones de esta asociación con la finalidad de que el alumno participe de "un proceso de aprendizaje integral enfocado a alcanzar la certificación PMP".

De esta manera, los objetivos principales del curso son "la comprensión por parte de los participantes de los conceptos de dirección de proyectos basado en la guía editada por el Project Management Institute que recoge los principales estándares en gestión de proyectos, así como de los procesos y técnicas de la dirección de proyectos y la correcta aplicación de los contenidos sobre Project Management, con el fin de que superen con éxito el examen de certificación como Project Management Professional".

Igualmente, es un curso dirigido "a todas las disciplinas, industrias y sectores económicos, tales como gerentes, jefes y líderes de proyecto, miembros de oficinas de proyectos, consultores de Estrategia, Negocio y Gestión", entre otras, que se vale de herramientas pedagógicas tales como "la realización de exámenes de ensayo por área de conocimiento, el diseño de un plan de estudio individualizado basado en el rendimiento de los exámenes de cada área, y el análisis de preguntas y respuestas tipo examen PMP".

El doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, Daniel Echevarría-Jadraque, miembro honorífico de la Asociación Española de Profesionales en Dirección de Proyectos (AEPDP), para temas de "desarrollo profesional y nuevos enfoques", es el encargado de impartir dicho curso.

TÍTULO DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS

El título de Dirección de Proyectos está "reconocido a nivel mundial y avalado por la certificación de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001", que otorga a quienes lo poseen un certificado oficial en el área de la Dirección de Proyectos, "una de las profesiones más demandadas actualmente" que permite "una gestión más eficiente de los recursos, un óptimo control de los costes y el cumplimiento de los plazos establecidos a la hora de desarrollar y gestionar un proyecto".

Asimismo, se trata de una herramienta "de gran aplicación práctica en el entorno de la empresa actual, dada la necesidad de identificar de forma concreta las necesidades del cliente y gestionar adecuadamente los productos y servicios suministrados".

La certificación como Project Management Professional, por su parte, se encuentra "entre las diez certificaciones profesionales con mayor reconocimiento a nivel mundial en los últimos diez años", según Eticom, que ha explicado que "en la coyuntura económica actual, las empresas han percibido la importancia de contar con profesionales capaces de gestionar de forma integrada los proyectos que desarrollan mediante servicios de Project Management que ayuden a reducir los costes, garantizar la calidad y la fecha de entrega de los mismos, lo que ha hecho que este perfil se sitúe como uno de los más solicitados en estos momentos".

La Dirección de Proyectos es una profesión y un servicio que cuenta actualmente con más de 323.000 profesionales en 170 países y que, en España, ha experimentado "un notable crecimiento en los últimos diez años", una tendencia que se mantendrá entre 2009 y 2010 en todo el mundo, cuando se estima que el empleo en esta disciplina haya aumentado en un 150 por ciento a nivel mundial.

Según Eticom, el certificado como Project Management Professional proporciona a su poseedor "una acreditación reconocida globalmente de su competencia para dirigir proyectos complejos y de gran dimensión, facilita el cumplimiento de los requisitos establecidos para la gestión de proyectos en diferentes entornos y crea nuevas oportunidades de desarrollo de carrera profesional así como de acceso a nuevos puestos de trabajo en un perfil muy demandado actualmente".

Asimismo, las organizaciones que cuenten con profesionales acreditados con dicho certificado pueden garantizar que disponen de "personal competente para la dirección de proyectos de gran dimensión, complejidad, carácter innovador o riesgo".

Por su parte, el PMI (Project Management Institute) es una organización internacional sin ánimo de lucro con sede en Pensilvania (Estados Unidos), cuya misión es promover la Gestión de Proyectos (Project Management) a nivel mundial y actualmente cuenta con sus más de 500.000 miembros y profesionales certificados en más de 180 países, que lo convierten en "la organización líder en gestión de proyectos".