Los eventuales de Tussam y la directiva no alcanzan acuerdos pero negocian modificar la cláusula de renuncia

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 9 julio 2010 20:16

SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la bolsa de empleo de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) afectados por las recientes modificaciones acordadas por la comisión ejecutiva de la empresa sobre la red de líneas, incluyendo entre otras medidas la supresión de la línea 36, abordaron hoy su situación y futuro con el vicepresidente de la compañía, Juan Ramón Troncoso (PSOE), si bien las partes no acordaron nada en este encuentro inicial "de tanteo".

Uno de los portavoces de este colectivo de 88 trabajadores, Eladio Gracia, informó a Europa Press de que cuatro representantes de estos trabajadores, que accedieron a la bolsa de empleo de Tussam mediante dos concursos oposición promovidos en 2007 y 2008, abordaron el conflicto con Juan Ramón Troncoso. Ante el vicepresidente de la empresa, los representantes de estos trabajadores expusieron la incertidumbre que pesa sobre su futuro al prescindir Tussam del recurso de la bolsa de empleo, extremo a su vez derivado del "ajuste" de su carga de trabajo.

Durante el encuentro, según relató, Juan Ramón Troncoso esgrimió los "ajustes" operativos, laborales y de servicio que afronta Tussam al objeto de reflotar sus cuentas, porque esta sociedad participada en solitario por el Ayuntamiento cerró el ejercicio 2009 con pérdidas por valor de 52,2 millones de euros entre las que destacan los 65,2 millones de euros librados para el capítulo de personal.

Y es que el conflicto se desencadenó al acordar la comisión ejecutiva de la empresa la unificación de las líneas 5 (Puerta Triana-Santa Aurelia) y 23 (Prado de San Sebastián-Santa Aurelia), la supresión de la línea 36, que discurría entre el Prado de San Sebastián y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), y la desaparición de las dos líneas de fin de semana E5, que unía sábados y domingos la Barqueta con el Parque del Alamillo, y 'Bus de la Movida'.

Dados los efectos de tales medidas sobre los trabajadores adscritos a la bolsa de empleo, Eladio Gracia explicó que los representantes de estos trabajadores se han interesado sobre las perspectivas de la compañía, cuyo déficit global se eleva a 136 millones de euros, en cuanto a la carga de trabajo destinada a ser cubierta con la citada bolsa de empleo. Sobre este aspecto, según dijo, el vicepresidente de Tussam no se ha atenido "a ningún compromiso", pese a la "solidaridad" mostrada hacia estas personas.

MODIFICAR UNA CLÁUSULA

No obstante, sí habría aceptado la dirección de Tussam estudiar una posible revisión de la cláusula que pesa sobre la convocatoria del concurso oposición de 2007 relativa a la pérdida de derechos en la empresa en el caso de que el trabajador renuncie a una propuesta de empleo de la compañía, aspecto que bloquea parcialmente la búsqueda de una ocupación alternativa para los miembros de la bolsa de empleo.

De cualquier forma, este portavoz recordó los derechos adquiridos mediante la aprobación de los mencionados concursos oposición y advirtió de que los trabajadores promoverán nuevos encuentros, incluso en el ámbito político, porque la reunión celebrada hoy ha sido sólo un "tanteo". El próximo lunes, de hecho, los trabajadores se reunirán con el Grupo municipal de IU-CA.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado