El exministro César Antonio Molina lamenta "la mala situación de la cultura" en España

Exministro De Cultura
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: jueves, 22 septiembre 2016 14:58

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Cultura César Antonio Molina se ha mostrado crítico con la situación de la cultura en España a la que considera "tan mala que profundiza nuestra crisis" y ha destacado que "la cultura, junto con la educación, es algo fundamental en la política desde tiempos de Platón, ya que son servicios que generan una verdadera democracia".

Durante un encuentro con la prensa con objeto de su participación en 'Casas de citas. Lugares de encuentro de la arquitectura y la literatura', curso de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte esta semana en el hispalense Campus de La Cartuja de Sevila, se ha centrado en las ruinas del Valle de los Papiros en Herculano (Italia) como vestigio "de una filosofía epicúrea".

El que fuera ministro con Rodríguez Zapatero ha destacado, "la depreciación y el menor fomento de la educación y la cultura en España, donde están desapareciendo las humanidades y ya no se enseña a entender en la lectura", lo que, a su juicio, hace que estemos en una mala democracia algo que nos afecta directamente a nuestra libertad".

Molina ha recriminado "que no exista dinero para la cultura" y que además haya medidas contra ella como el IVA al 21 por ciento o que los escritores si quieren cobrar derechos de autor deben renunciar a la jubilación, síntomas de "un país que no cuida su cultura y que se arriesga a la desintegración".

Ahondando en ese sentido, el también escritor y ensayista "ha señalado que no somos nada sin cultura, porque es sinónimo de nuestra identidad y esencia, y si tenemos tantos problemas con los nacionalismos es porque tenemos problemas de identidad a causa de esta dejadez hacia la cultura".

Esta situación, según Molina, no pasa en otros países, "ya que saben cuidar su cultura, como es el caso de Francia, donde todo el mundo sabe lo que es Francia, pero hoy no se sabe muy bien lo que es España, y los políticos deben poner el foco en la cultura, porque los problemas económicos se pueden arreglar, los problemas culturales, no".