Experto apuesta por un contrato único con indemnizaciones según la antigüedad para beneficiar a mujeres y jóvenes

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 18:44

SEVILLA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José Ignacio García Pérez apostó hoy, dada la situación actual del mercado de trabajo en España, en la que "es excesivo el uso de la contratación temporal", por la introducción de un nuevo contrato único con indemnizaciones crecientes con la antigüedad, que "podría tener efectos beneficiosos para la población actualmente empleada y, sobre todo, para los parados, los trabajadores temporales, los jóvenes y las mujeres".

García aseguró en una ponencia dentro del marco de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla que "este contrato único recogería las características de flexibilidad del actual contrato temporal además de las características de seguridad que ofrece el contrato indefinido". Para ello, el profesor propuso la creación de "un contrato único con una indemnización por despido también única --salvo por causas discriminatorias-- y creciente con la duración del empleo".

"Las prácticas que ya se han realizado demuestran que este nuevo contrato no solo tendría efectos positivos en términos de duraciones del empleo mayores, sino que también mejoraría la indemnización media que podrían recibir los trabajadores despedidos en el futuro frente a la que obtendrían si no cambiase el marco regulatorio actual", según explicó el profesor.

No obstante, García precisó que este ejercicio "debe tomarse con cautela debido a los múltiples supuestos simplificadores impuestos" pero, en cualquier caso, "es una primera aproximación cuantitativa a las consecuencias que tendría introducir este nuevo contrato único para las nuevas contrataciones".

Por último, el profesor expuso otra propuesta alternativa basada en la reciente reforma aprobada en Austria. Así en este país "se han eliminado las indemnizaciones por despido y se han sustituido por un fondo de ahorro para el trabajador, financiado mediante aportaciones de la empresa (1.54% del salario mensual) y que puede ser utilizado por el trabajador en caso de despido. Este fondo se transfiere entre empresas, incluso en casos de movilidad voluntaria, y también puede ser utilizado en el momento de la jubilación.

Contenido patrocinado