La exposición 'Con A de Astrónomas' lleva a la Casa de la Ciencia de Sevilla a Amenábar y su película 'Ágora'

Publicado 23/04/2019 14:22:20CET

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Enmarcadas en el programa que la ciudad de Sevilla tiene preparado por ostentar este 2019 la Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane, a partir de esta semana y hasta el 31 de diciembre se podrá disfrutar en la Casa de la Ciencia de la exposición 'Con A de Astrónomas', que contiene material de la película Ágora, dirigida por Alejandro Amenábar, y de la exposición 'Tecnorevolución' del CaixaForum.

Por su parte, la Fundación Descubre propone una exposición virtual llamada 'De la Tierra al Universo: la Belleza de la Evolución del Cosmos' que muestra el universo mediante imágenes astronómicas de gran relevancia científica divulgativa, pero además de una belleza increíble, tomadas desde diferentes observatorios del mundo, según detalla en un comunicado el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Así pues, la exposición 'Con A de Astrónomas' llega a la Casa de la Ciencia, gestionada por CSIC, para conmemorar el título de la ciudad como 'Capital Europea del Espacio 2019'. Está formada por paneles explicativos, muebles interactivos y diversas piezas del material de 'attrezzo' utilizadas en la película Ágora, dirigida por Alejandro Amenábar, y que relata la vida de Hipatia de Alejandría, astrónoma, matemática y filósofa nacida en el siglo IV.

Este 'atrezzo' incluye diversas estatuas y reproducciones de instrumentos astronómicos como sextantes, cuadrantes o una esfera armilar, entre otros.

A juicio de CSIC, 'Con A de astrónomas' repasa diversos temas de esta ciencia, como el sol, el sistema solar, la formación y evolución estelar, las galaxias, la cosmología y la instrumentación astronómica, y, además, recoge la presencia de astrónomas en la cultura y la relación entre su trabajo y los momentos más importantes en la historia de la lucha por la igualdad de género.

En este sentido, añade que 'Con A de astrónomas' permite también "aprender jugando", a través de diversos módulos interactivos pensados para tocar y sentir que incluyen materiales sonoros, vídeos o juegos de preguntas, entre otros.

La muestra se diseñó durante 2009 por el Año Internacional de la Astronomía por el grupo 'Ella es una astrónoma' y desde entonces ha recorrido diversas ciudades de España. Actualmente, está gestionada por la comisión 'Mujer y astronomía' de la Sociedad Española de Astronomía y se realiza bajo el comisariado de la astrónoma Josefina F. Ling y la historiadora de la ciencia Eulalia Pérez Sedeño.

Por su parte, el Caixaforum tendrá la exposición 'Tecnorevolución', en la que se reflexiona de cómo la tecnología está presente hasta en los rincones más remotos e insospechados de nuestras vidas y cómo sus interconexiones están cambiando el mundo que nos rodea, provocando una "revolución" en campos tan distintos como la construcción, el transporte, la agricultura, la medicina, la educación o el arte.

Por último, la Fundación Descubre acoge 'De la Tierra al Universo: La belleza de la evolución del Cosmos'. Dirigida al público general, la muestra está orientada a transmitir cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de elementos químicos que han ido forjando en el corazón de las estrellas la materia prima necesaria para construir mundos como el nuestro y seres vivos como nosotros.

La Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane, que ostenta este año Sevilla, es un evento de ámbito internacional en el que participan 41 entidades instituciones y empresas, y que cuenta con más de 70 actividades y grandes citas. Así pues, se desarrollará a lo largo de todo el año con el objetivo de promover e impulsar el tejido aeroespacial de la ciudad.

De la programación 2019 de la Presidencia de Sevilla, destaca la celebración de un Consejo de Ministros de la Agencia Espacial Europea en la capital andaluza, en el cual se abordarán importantes inversiones para el sector.

La Presidencia de Sevilla recoge también el objetivo de promover el papel estratégico de la Guayana Francesa y del Centro Espacial de la Guayana (CSG) como puerto espacial europeo, de ahí el nombre de 'Sevilla' para el lanzador Ariane 5.

Los últimos "objetivos fundamentales" reseñado por el CSIC son dar a conocer la importancia del uso de las tecnologías espaciales en la mejora de la calidad de vida, y apoyar a la industria sevillana y andaluza del sector aeroespacial a incrementar su carga de trabajo en este sector significativamente en los próximos años, posicionándola como agente de primer nivel en este nuevo mercado.

Para este evento, existe una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y Airbus, así como el apoyo del Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla.

Contador

Para leer más