SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Andalucía está representada por nueve empresas en la 38 edición de la feria internacional 'Foodex', que comienza este martes y finalizará el próximo viernes 8 de marzo en el centro internacional de conferencias 'Makuhari Messe', en la ciudad de Chiba, aledaña a Tokio. Estas compañías cuentan con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Esta acción promocional de la Junta tiene como objetivo aumentar y diversificar la presencia de los productos andaluces en el mercado japonés, y donde actualmente se venden principalmente, aceites, pescados y derivados cárnicos de la comunidad. En la edición de este año de Foodex se estima la presencia de 80.000 visitantes y 2.400 compañías participantes.
El certamen convoca a un público profesional de alto nivel con la asistencia de compradores líderes de la alimentación entre mayoristas, minoristas, hoteles, supermercados, empresas de catering y restauración. Esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.
Foodex, que acogió en 2012 a más de 73.000 visitantes profesionales (96% asiáticos) de 73 países y 2.129 stands extranjeros, es el escaparate agroalimentario más importante de la zona Asia-Pacífico, incluyendo Oceanía.
DELEGACIÓN ANDALUZA
Las firmas andaluzas que expondrán en la 38 edición del certamen provienen de Jaén (Oleícola Álvarez), de Málaga (Venchipa), de Granada (Caviar de Riofrío), de Sevilla (Grupo Ybarra Alimentación y Salysol) y de Córdoba (Agroalimentaria Musa, Anfora Quality Products, Cortijo de Suerte Alta y Prado Quality Foods).
Los productos que estas empresas comercializan son aceites, aceitunas, alcaparras, cervezas y licores, conservas de frutas y verduras, mayonesas, pastelería industrial, productos ecológicos, encurtidos, cárnicos, vinagres y vinos.
COMERCIO EXTERIOR DE ANDALUCÍA A JAPÓN
Según los informes de Extenda, en 2012, Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más alimentos y bebidas exporta a Japón, el 24,2 por ciento del total nacional. Los 101,3 millones de euros de ventas en 2012 en el sector de referencia al país nipón suponen un crecimiento del 71,3 por ciento respecto a 2011, casi el doble.
Por provincias, Cádiz es la que más contribuye, con 39,2 millones de euros, el 38,7 por ciento del total y un crecimiento del 144,8 por ciento respecto al pasado año; seguida de Sevilla, con el 33,8 por ciento y 34,2 millones de euros y un alza del 61,7 por ciento; y de Córdoba, con el 12,2 por ciento y 12,3 millones de euros.
Los productos más exportados a Japón en los sectores agroalimentario y bebidas son grasas y aceites, con 49,7 millones de euros que representan el 49,1 por ciento del total y un aumento del 41,8 por ciento; pescados y mariscos, con 26,7 millones, el 26,4 por ciento del total y un crecimiento del 95,7 por ciento respecto a 2011; y panadería, con un crecimiento importante del 1.077,2 de 10,5 millones de euros y el 10,4 por ciento del total. JAPÓN ALIMENTOS Y BEBIDAS
Según datos del ICEX, el mercado de alimentos, bebidas y 'foodservice' de Japón es de 225 billones de dólares. Japón importa el 60 por ciento de su consumo de alimentos, que totaliza 44 billones de dólares. Los consumidores son cada vez más sofisticados y se interesan por las culturas alimenticias de otras regiones.
Tras los desastres de marzo del 2011, la economía japonesa ha entrado en una senda de recuperación a un ritmo moderado y las expectativas de las pymes son positivas, ya que el consumo privado sigue creciendo y es uno de los motores del crecimiento del PIB.
El consumidor japonés siente gran curiosidad a la hora de probar nuevos productos y, por lo general los productos agroalimentarios más atractivos para el mercado japonés son los españoles, concretamente, los cárnicos, el aceite de oliva y el vino.