Facua Sevilla avisa de "graves y continuas filtraciones" de agua en el Centro de Salud y Especialidades Macarena

Archivo - Imagen de recurso de una consulta médica.
Archivo - Imagen de recurso de una consulta médica. - DEMAERRE/ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 30 abril 2025 16:55

SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Facua Sevilla ha remitido sendos escritos al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y al Hospital Universitario Virgen Macarena a través de los cuáles denuncia las "graves y continuas filtraciones de agua" que afectan al Centro de Salud y Especialidades Esperanza Macarena, ubicado en la calle María Auxiliadora de la capital hispalense.

La asociación señala en una nota de prensa que "a raíz de las quejas de varios asociados y usuarios del SAS", ha podido saber que las citadas istalaciones "vienen sufriendo desde octubre de 2024 unas filtraciones de agua de lluvia que afectan directamente a las consultas de la cuarta planta".

"Estas filtraciones son reiteradas, continuadas y plenamente conocidas por la Dirección del centro y por el SAS, sin que hasta la fecha se hayan acometido las reparaciones estructurales necesarias", denuncia la asociación de consumidores. "Es más, los propios sanitarios se han visto obligados a improvisar medidas de contención como la retirada de placas del techo ante el riesgo de desprendimiento, la colocación de sábanas y otros textiles en el suelo o la reorganización constante del mobiliario clínico, con la consecuente pérdida de la calidad asistencial que ello conlleva".

Según Facua, la planta cuarta continúa mostrando "manchas activas y olores a humedad" en un entorno "donde deberían garantizarse condiciones de máxima higiene y esterilidad". En este sentido, la asociación califica la situación de "muy grave" ya que "no es sólo una dejación absoluta en el mantenimiento de estas infraestructuras sanitarias, sino también una vulneración flagrante del derecho a la salud y a un entorno laboral seguro, afectando al bienestar físico y emocional de los trabajadores y a la seguridad de los usuarios del sistema público de salud".

Fuentes del citado centro hospitalario aseguran a Europa Press que las reparaciones están previstas este fin de semana y que "por los días de lluvia no se han podido hacer antes".

Contador