SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La patronal andaluza del sector de la construcción Fadeco consideró que "toda medida que suponga una contención del gasto público nos parece bien", aunque advirtió de que un recorte en materia de inversiones "traerás más paro y más empresas el borde de la extinción", que se suma a la bajada "llamativa" de inversiones en obra pública existente a nivel local, regional y nacional.
Fuentes de Fadeco indicaron a Europa Press que para los empresarios "todas las medidas que se den para contener el gasto público nos parecen bien desde la perspectiva económica y de hecho lo hemos estado reclamando".
No obstante, consideraron que esa reducción del gasto público "debería ir por otro camino y no tocar las pensiones ni bajar el sueldo de los funcionarios".
"Partimos de un déficit galopante en las cuentas públicas y de una situación de deuda pública altísima, por lo que hay que afrontar esa sangría que sufre la economía", añadieron las fuentes, que consideraron que "las medidas políticas son discutibles, aunque desde la perspectiva económica venimos pidiendo un recorte".
No obstante, advirtieron de dichas medidas tendrá efectos como "la contención del consumo, toda vez que los ciudadanos gastarán menos al ganar menos, algo que repercutirá en sectores concretos como hostelería o el turismo".
Asimismo, consideraron que, en materia de inversiones, el sector de la construcción "ya está sufriendo una bajada de las inversiones realmente llamativa, tanto en la administración central, autonómica o local", por lo que recortes en inversiones públicas "suponen más paro, más empresas al borde de la extinción, sobre todo pequeñas y medianas empresas".
Los constructores, que tiene solicitada una entrevista con la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, expresaron su preocupación por que con estas medidas de recorte "se nos pueda caer el tejido industrial de la construcción" y reconocieron que las medidas del Gobierno les afectarán, toda vez que el sector "pivota entre la vivienda y la obra pública, y vemos que el Plan de Vivienda de la Junta funciona muy relativamente, por lo que nos queda la obra pública".
Los constructores expresaron su "extrañeza" por que el Gobierno "no haya tocado la reforma laboral ni tampoco hable de la reforma de las pensiones ni de una ampliación de la vida laboral ni tampoco del diálogo social o el análisis de la situación financiera, que son temas de más calado que algunos asuntos que sí se han tratado".
Además, consideraron que estas medidas de recorte provocarán que el Gobierno "tenga que replantear todas sus previsiones económicas".
"NO ES MOMENTO DE SUBIDAS SALARIALES"
Agregaron que en materia de negociación colectiva "los empresarios de la construcción ya expresaron desde 2009 que no era momento para subidas salariales, algo que ahora se demuestra en el sector público, donde el Gobierno deberá modificar el acuerdo de subida salarial firmado sobre la función pública".
Recordaron en ese sentido que las empresas andaluzas de la construcción "no hemos firmado los convenios de 2009 al considerar que no era momento de subida salarial sino de contención de los salarios".