SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Teresa Barrio Azcutia, madre de Alberto Jiménez-Becerril, el concejal sevillano asesinado por ETA en enero de 1998 en compañía de su mujer, la procuradora Ascensión García Ortiz, ha fallecido la pasada noche en Sevilla, según informa el Ayuntamiento de la capital hispalense.
El alcalde, José Luis Sanz, ha mostrado en la mañana de este sábado su pesar por el fallecimiento de Barrio, a quien ha ensalzado como "un ejemplo de dignidad y fortaleza para todos los sevillanos".
"Estamos conmocionados con la marcha de Teresa Barrio", ha expresado el regidor, quien elogió "su lucha por reivindicar la memoria de su hijo y el reconocimiento de todas las víctimas del terrorismo, un empeño en el que seguirá implicado el Ayuntamiento de Sevilla".
Barrio, que recibió en 2022 el VIII Premio Contra el Terrorismo de la Fundación Jiménez-Becerril, "lleva consigo el cariño de toda una ciudad que la recordará siempre. Descanse en paz", ha finalizado Sanz.
Además, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, han mostrado su pesar por el fallecimiento de Teresa Barrio. "Siento mucho su pérdida", han coincido ambos dirigentes en sus perfiles de 'X' (antes Twitter).
"Que te asesinen un hijo te parte el alma para siempre. Teresa Barrio hizo de la memoria de Alberto Jiménez-Becerril y su mujer, Ascen, y la lucha contra el terrorismo, la causa de su vida. Sigamos su legado", ha expresado Moreno. "Un abrazo a @teresajbecerril (Teresa Jiménez Becerril) y su familia".
Espadas ha definido a Barrio como una "excepcional mujer", a la que "conocí en mi etapa de alcalde de Sevilla, y de la que siempre guardaré un cariñoso recuerdo y mucho respeto". "Mi pésame a toda su familia y, en especial, a Teresa Jiménez Becerril, con la que pude compartir varios años nuestro trabajo en la Fundación que preserva el recuerdo de Alberto y Ascen", ha apuntado el líder de los socialistas andaluces.