La familia del cámara de TV fallecido en la romería asegura que hay otro implicado en la "paliza"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 31 enero 2011 17:20

SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la familia de Jesús Ruiz de Castro, el cámara de televisión del programa de Canal Sur 'Andalucía Directo' fallecido el pasado mes de noviembre tras permanecer 15 días en coma a consecuencia de la "salvaje" paliza recibida durante la romería de Valme que se celebra anualmente en la localidad de Dos Hermanas, ha considerado este viernes que, en base a las declaraciones prestadas por los distintos testigos, hay otra persona implicada en los hechos que "todavía no ha sido identificada", por lo que van a solicitar nuevas diligencias y pruebas.

Hay que recordar que, por el momento, permanecen imputados por su presunta implicación en los hechos un matrimonio compuesto por Francisco Javier A.S., conocido como el 'chino', y su mujer Concepción P.R., ambos en prisión provisional imputados por un presunto delito de homicidio, su hijo menor de edad --a quien la Fiscalía de Menores dejó en libertad con cargos-- y una cuarta persona, identificada como Antonio R. y a quien la Policía Nacional imputa un delito de encubrimiento, aunque fue puesto en libertad.

Pues bien, fuentes del caso han señalado a Europa Press que uno de los testigos oculares de los hechos relató en su declaración ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla que los hechos tuvieron lugar el día 17 de octubre, cuando este matrimonio participaba en la romería montado en un carro tirado por caballos y, en un momento dado, estuvo a punto de "atropellar" al cámara, que por este motivo les recriminó su actitud.

SIN POSIBILIDAD DE DEFENDERSE

Según el relato de este testigo, "sin mediar palabra el 'chino' propinó una patada tremenda en la cabeza a la víctima" que motivó que este último cayera al suelo. Tras ello, el 'chino', su mujer y "otra persona más" se bajaron del carro y comenzaron a propinar patadas y puñetazos al cámara, que "no pudo defenderse en ningún momento", un extremo que, según la acusación particular, "es muy importante, porque va en orden a lo que consideramos que es un asesinato".

Asimismo, y siempre según esta testigo, los implicados en el "asesinato" habrían cogido al cámara por la espalda y lo habrían retenido mientras el 'chino' "le pegaba puñetazos en la barriga" y "un rodillazo en la cara", todo ello mientras la mujer del 'chino' "cogió una navaja y se la puso en el cuello". Otro de los testigos ha definido al principal imputado como un "tanque" y "un tío enorme con una fuerza brutal".

Por todo ello, la acusación particular, ejercida por el letrado Julián Rabadán, considera que hay otra persona adulta implicada en los hechos que, a día de hoy, no ha sido identificada ni detenida, ya que el hijo menor del matrimonio, que se ha negado a declarar "porque podría perjudicar" a sus padres y al él mismo, "tiene la melena larga, 15 años y es delgadito", mientras que el hombre que acompañaba al 'chino' en el carro "es descrito como una persona muy fuerte y grande, con el pelo corto y entre 35 o 40 años". "Los abogados defensores introducen al menor para crear confusión y sacar a esa otra persona", ha concluido Rabadán.

La hija del fallecido, Virginia Ruiz, ya apuntó en declaraciones a Europa Press que los hechos tuvieron lugar a primera hora del domingo día 17 de octubre, cuando varios miembros de la familia, entre ellos Jesús, partieron desde la localidad de Dos Hermanas hasta la ermita ubicada en Cortijo de Cuarto, situada a una distancia "de entre ocho y nueve kilómetros", y en un momento dado el cámara fallecido "se paró a fumarse a un cigarro", continuando el resto de familiares el camino.

PADRE DE DOS HIJOS

Al hilo de ello, Virginia explicó que, una vez anduvieron 50 metros, se pararon "extrañados" de que Jesús no apareciera, por lo que decidieron volver atrás para buscarlo, hallándolo entonces --sobre las 12,30 horas-- tirado en el suelo "lleno de sangre" y siendo asistido por un hombre que decía ser sanitario. Poco después llegó la Policía y, "a los 20 minutos", la ambulancia, que trasladó a la víctima al Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense.

El periodista, de 49 años de edad y natural de Dos Hermanas, era padre de dos hijos y tenía un nieto, y empezó a trabajar en 'Andalucía Directo' desde su arranque, con la emisión de la Cabalgata de Reyes del año 1998. Sus inicios fueron en la delegación de Canal Sur Huelva, donde ejerció de ayudante de cámara. Posteriormente, se convirtió en operador de cámara y, realizando esta labor, se pasó cerca de diez años en la provincia onubense. En estos dos últimos años, su labor se desarrolló en Sevilla.

Contenido patrocinado