SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Familiares de pacientes del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla han advertido del "colapso" que se ha registrado en la puerta de urgencias de este centro sanitario durante el mediodía de este martes, una situación que ha venido provocada "por el taponamiento de vehículos particulares y ambulancias que esperaban a una camilla o silla de ruedas con la que poder ingresar a los pacientes que llegaban hasta la zona de urgencias".
Según han explicado a Europa Press familiares de estos pacientes, el momento de "mayor colapso" de la puerta de urgencias de este hospital se ha registrado sobre el mediodía de este martes, "cuando se han acumulado hasta cinco coches particulares y otras tantas ambulancias esperando una camilla o silla de ruedas con las que poder trasladar al enfermo hasta el interior del hospital".
De hecho, las citadas fuentes han explicado que el "taponamiento" de vehículos ha sido tal que "los propios celadores nos animaban a que denunciásemos estos hechos y pusiésemos una hoja de reclamaciones".
De igual forma, han lamentado que esta "falta" de camillas y sillas de ruedas del centro ha provocado que "los propios conductores de las ambulancias hayan tenido que trasladar a los pacientes con las propias camillas de sus ambulancias, retrasando aún más el paso de estos enfermos hasta las urgencias".
EL HOSPITAL ASEGURA QUE HAY CAMILLAS
Fuentes del citado hospital consultadas por Europa Press han puntualizado, por su parte, que "sí existían sillas de ruedas de sobra" y ha atribuido este colapso en la puerta de urgencias "a un usuario que estacionó su coche en la puerta de urgencias, el cual exigía una camilla para su familiar enfermo, pese a que se le ofreció una silla de ruedas en tanto se disponía de una camilla".
"Este hecho, la negativa del usuario a dejar a su familiar enfermo hasta que no se le dispensase una camilla, es lo que ha provocado el colapso puntual de varias ambulancias que esperaban en el tunes del acceso a las Urgencias", han sostenido las citadas fuentes hospitalarias.
Sea como fuere, han insistido en todo momento que estos hechos "son aislados" y han recordado, en este sentido, que en la puerta de urgencias "se cubre una media diaria de 600 atenciones".
Por contra, fuentes del sindicato de enfermería Satse-Sevilla consultadas también por Europa Press han atribuido estos incidentes a la "falta de camas que existe en el hospital, una situación que viene derivada de que este centro lleva los últimos tres días sin dar altas como consecuencia del puente vacacional".
En este sentido, han denunciado que, "entre las 24,00 horas y las 11,00 horas de este martes por las urgencias del Macarena han pasado hasta 287 personas", de las cuáles "hasta 21 personas permanecían aún a mediodía a la espera de que se le hiciese el triaje (método por el que se clasifica el estado de gravedad de un enfermo) en urgencias".
Además, han reprochado que "tampoco se haya decidido derivar a algunos de estos pacientes a otros centros adscritos al Macarena, como el Hospital de San Lázaro".
Por todo ello, han solicitado el refuerzo de enfermeros en este dispositivo, "ya que, pese a que estamos en época de alta frecuentación hospitalaria, sólo hay dos enfermeras para atender la puerta de urgencias".