FAMP apunta que será cada municipio el que decida parar o no las obras en Navidad y rebajas para facilitar el comercio

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 15:25

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) apuntó hoy que será cada municipio el que decida paralizar o no sus obras del Plan E durante la próxima Navidad y las rebajas de invierno para facilitar las compras y reactivar el comercio.

Esta petición fue formulada por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), quien la semana pasada anunció que se encuentra negociando la paralización de las obras pertenecientes a la segunda fase del Plan E en los meses de diciembre y enero, con el objetivo de que los comercios intenten recuperar "algo de liquidez".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la FAMP, Francisco Toscano, precisó hoy que esta posible decisión "será cosa de cada ayuntamiento, y cada consistorio lo deberá tener en cuenta al organizar su movilidad y su tráfico".

Toscano indicó que esta petición le parece bien, pero consideró que "sobra" efectuar recomendaciones desde la FAMP a los municipios, ya que "es cada ayuntamiento el que mejor conoce su término municipal y será al que decida el respeto".

"Los ayuntamientos no hacen las cosas caprichosamente y son los primeros interesados en no fastidiar a sus vecinos", agregó Toscano.

La CECA apuntó la semana pasada, ante la caída de las ventas y los problemas de liquidez del sector, la posibilidad de efectuar una reapertura de calles ante la paralización temporal del Plan E en la campaña de Navidad y en el inicio de las rebajas de enero, algo que ya ha sido planteado en algunas ciudades y en otras se encuentra en estudio. Esta paralización se llevaría a cabo dejando las calles "transitables" y liberando las vías de acceso al tráfico, además de abriendo los aparcamientos cercanos.

"Los comerciantes nunca han rechazado las obras, pero sí la falta de información sobre los modos y plazos y su planificación, que ha sido un verdadero desastre", matizó el presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo, quien achacó parte de la caída del consumo en rebajas --entre el 20 y el 40 por ciento-- al Plan E. Por esto, el presidente de la CECA insistió en la necesidad de llevar a cabo una reunión con la FAMP para analizar la planificación del Plan E para ordenar la "segunda avalancha de obras"