Farmacéuticos piden al usuario que exija siempre una receta oficial y que se unifique un modelo para la privada

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 18:54

SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, pidió hoy a los usuarios de las oficinas de farmacia que exijan "siempre" que les cumplimente sus tratamientos en una "receta oficial", al objeto de que los boticarios "podamos dispensar los medicamentos requeridos de forma correcta y sin quebrantar la ley".

En un desayuno informativo en el Club Antares para abordar la actualidad informativa sanitaria, Pérez reprochó esta práctica por parte de los propios profesionales sanitarios, "que en muchas ocasiones recetan los tratamientos en un simple volante o documento P10", una práctica que pone al farmacéutico "en la disyuntiva de o quebrantar la ley y dispensar los que viene en ese papel o hacer cumplir la norma y no dar a este paciente su medicación", lamentó.

De hecho, recordó que con un documento de receta no oficial, esto es, "sin ninguna validez jurídica", los farmacéuticos se encuentran "indefensos" de cara a una posible inspección de los servicios sanitarios de la Junta o una posible reclamación del usuario por una presunta reacción adversa al fármaco, entre otras posibilidades.

Según el responsable de la entidad colegial, este problema, que se detecta tanto en el ámbito público como privado y con mayor frecuencia desde 2003, ocurre fundamentalmente los fines de semana y con usuarios que vienen de los servicios de urgencias hospitalarias.

En estos últimos casos, detalló, el usuarios suele acudir a la farmacia con documentos como un Informe de Urgencias o un P10, estos es documentos de interconsulta, pero que no tienen validez de receta oficial.

Respecto a las 'recetas' que en ocasiones le presentan en las farmacias los usuarios que vienen de una consulta privada, criticó que "incluso nos llegan con una indicación de tratamiento rellenada en una servilleta de un bar".

MODELO ÚNICO DE RECETA PRIVADA

Así, y en el caso de la sanidad privada, abogó por alcanzar un pacto con el Consejo Andaluz de Médicos para que se "unifique" un modelo de receta, "de forma que sólo exista un tipo de receta".

Al hilo de ello, Pérez ya aludió en declaraciones a Europa Press al caso de los veterinarios, que ya disponen de un modelo "propio y único" de receta, toda vez que dicha unificación permitiría responder mejor frente a posibles falsificaciones de recetas.

Precisamente, el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla realizó recientemente una campaña de concienciación entre los ciudadanos para que soliciten siempre su receta debidamente cumplimentada, pues, sin ésta, el farmacéutico no podrá dispensarle los medicamentos que la precisen.

En cuanto a los fármacos que con mayor frecuencia suelen ser objeto de falsificación, Pérez aludió a los psicotropos y a los anabolizantes.

Contenido patrocinado