Farmacéuticos de Sevilla advierten de que si Salud aprueba la subasta de fármacos recurrirán la medida

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 14:48

Admite que el sector está dudando sobre "si podemos fiarnos más de la Consejería de Salud"

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, ha advertido de que si la consejera de Salud, María Jesús Montero, termina aprobando definitivamente el proyecto de adjudicación mediante concurso público del suministro de los principios activos a los laboratorios fabricantes que ofrezcan el precio más barato, conocido comúnmente como 'subasta de fármacos', llevarán el caso ante los tribunales.

En una entrevista concedida a Europa Press, Pérez Fernández ha avisado, igualmente, de que el estamento farmacéutico español está, en general, "en desacuerdo con medidas autonómicas que supongan una diferenciación de las medidas que se puedan tomar a nivel nacional".

Según ha defendido, el desacuerdo a este tipo de medida autonómicas responde al hecho de que, "al final, siempre nos terminan perjudicando", motivo por el que ha conminado a las administraciones y a los agentes implicados en el medicamento a llegar "a un auténtico Pacto de Estado en farmacia y estudiar, entre todos, cómo está el gasto sanitario, cómo avanza y qué medidas correctoras se podrían emprender".

"Lo que no puede ser es que se hagan cosas distintas, en según que comunidades", ha reiterado el dirigente colegial sevillano, quien ha lamentado que, "a la subasta de fármacos que se pretende hacer en Andalucía, hay que añadir todas las otras medidas que se han ido aplicado a nivel nacional".

En esta línea, ha reprochado igualmente la decisión tomada recientemente por María Jesús Montero de sacar del canal de la farmacia hasta 250 presentaciones de medicamentos de diagnóstico hospitalario --en especial tratamientos oncológicos y de fertilidad-- para pasar ahora a dispensarse de forma exclusiva por los servicios de farmacia hospitalaria.

Esta decisión, que ya han cifrando que acarreará unas pérdidas de unos 90 millones de euros, supone "un nuevo bocado a la farmacia", a la par que sostienen que es una "medida ilegal".

"El problema es que se va sumando una medida detrás de otra, que nos hace pensar hasta cuándo terminarán estos recortes contra la farmacia y si podemos fiarnos de la Consejería de Salud", ha zanjado Pérez.