Actualizado 08/07/2020 15:10:00 +00:00 CET

Fase final de la consolidación de las naves protegidas, hornos y chimenea de la fábrica de vidrio La Trinidad de Sevilla

Fábrica de vidrio La Trinidad
Fábrica de vidrio La Trinidad - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; la delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes, y la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, han visitado junto a los representantes de la junta de compensación la primera fase del proyecto de intervención en los suelos de la antigua fábrica de vidrios de La Trinidad en cumplimiento del Plan Especial de Reforma Interior aprobado en 2018 y del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y los titulares del suelo con el respaldo de la plataforma ciudadana Salvemos la fábrica de La Trinidad.

Este acuerdo establecía que la primera parte de las obras debían centrarse en la demolición de los elementos no protegidos y en la consolidación de todos los espacios protegidos, entre ellos, las cuatro naves, los hornos y la chimenea. Estos trabajos se encuentran en su fase final y está programada su finalización durante el verano, tal como informa el Ayuntamiento en un comunicado.

"Este es un proyecto estratégico para esta zona de la ciudad que se desbloqueó en 2018 y en el que ya se está avanzando con una inversión que va a superar los 30 millones de euros. Este proyecto va a permitir la recuperación de unos edificios protegidos y de enorme valor patrimonial y cultural, la generación de espacios libres y áreas de uso público para el barrio, la promoción de 200 nuevas viviendas y la generación de nuevos equipamientos vecinales y de ámbito ciudad", ha explicado Espadas.

El regidor ha destacado el trabajo que se está realizando hasta ahora cumpliendo los requisitos de protección del patrimonio firmados en el plan especial.

En total, en esta primera fase, además de los derribos de las zonas no protegidas, se han realizado inversiones por un importe de 430.000 euros por parte de la junta de compensación centradas en garantizar la seguridad y consolidación de estos inmuebles protegidos para que a continuación se desarrollen las inversiones necesarias para su puesta en uso.

Concretamente, durante los últimos meses se han realizado actuaciones de limpieza, reparación de maderas, muros y cerchas metálicas y de estanqueidad y estabilidad estructural de las naves protegidas. Las actuaciones se han centrado en la nave principal de la antigua fábrica, la emblemática chimenea, los hornos, las tres naves auxiliares y el muro de cerramiento.

Estas obras, que están realizando los estudios de arquitectura MDArquitectura y BM2 y de ingeniería Geiser, empezaron en diciembre de 2019 y finalizarán durante este verano tras una actuación sobre una superficie consolidada de 7.400 metros cuadrados, incluyendo sótanos y chimenea.

Se han rehabilitado la estructura y se han instalado 22 cerchas metálicas, seis cerchas de madera y más de cinco kilómetros de viga de hierro. En cuanto a las demoliciones de elementos no protegidos se encuentran en estos momentos al 85 por ciento.

A continuación, en una siguiente fase, la junta de compensación tramitará el correspondiente proyecto de urbanización de los viarios y espacios libres, cuya redacción coordinará la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Se trata de una urbanización de uso peatonal que permitirá la permeabilidad entre la avenida de Miraflores y la Carretera de Carmona.

Una vez aprobados el proyecto de urbanización y el de reparcelación, los promotores adjudicatarios de cada una de las parcelas resultantes de la ordenación podrán solicitar las licencias de obra para la construcción de las 200 viviendas de acuerdo con la distribución del plan especial.

En esa fase, las naves y espacios protegidos pasarán a ser de titularidad municipal para el desarrollo de proyectos de interés estratégico para la ciudad, entre los que está prevista la configuración de un centro de interpretación, museo o espacio expositivo centrado en la labor que se realizaba en la fábrica de vidrios.

A la espera de la definición de estos usos, para los que se escuchará a residentes y asociaciones, se ha reservado ya una primera planificación a través del plan municipal extraordinario de inversiones de patrimonio del suelo con un mínimo de dos millones de euros.

Los siguientes trámites que se encuentran pendientes son la aprobación del proyecto de reparcelación previsto para este verano y del proyecto de urbanización que se encuentra en redacción para su tramitación antes de fin de 2020, de forma que las obras puedan comenzar en 2021.

Actualmente el sector tiene un total de cuatro propietarios mayoritarios y un pequeño grupo de minoritarios. Entre los mayoritarios Arqura Homes tiene más de la mitad de la propiedad, ostenta la Presidencia de la Junta de Compensación y junto a AVRA, Ayuntamiento de Sevilla y Grupo ABU están impulsando el ámbito. Aelca gestiona y comercializa el suelo propiedad de Arqura Homes, promotora de este proyecto.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Desarticulan en Granada una importante organización de exportación de marihuana con 75 detenidos

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  4. 4

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados

  5. 5

    Adara Molinero y Elena Rodríguez nos regalan las imágenes más tiernas con el pequeño Martín