Archivo - Imagen de archivo de equipos participantes de la segunda Liga de Debate 'Ciudad de Sevilla'. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
SEVILLA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, celebra el próximo sábado 25 de junio la fase final de la Liga de Debate 'Ciudad de Sevilla', que este año ha contado con la participación de 24 equipos de jóvenes de entre 12 y 18 años de centros educativos de todos los distritos. Además, este año, como novedad, se ha establecido una nueva categoría para abrir la participación a jóvenes universitarios, contando con nueve grupos de este nivel académico.
La finalidad de esta iniciativa es "fomentar" actuaciones que "promuevan la participación" de la juventud en la sociedad para favorecer la disertación y el debate como "instrumentos de análisis" de aquellas cuestiones o temas que son de interés para este segmento de edad, tal como ha argumentado el Consistorio este miércoles en una nota.
La Liga de Debate 'Ciudad de Sevilla' cuenta con dos modalidades según niveles educativos. Han pasado a la fase final 16 y ocho grupos en cada una de ellas, respectivamente. El tema de debate elegido para esta fase final, que se celebrará en el Ayuntamiento de Sevilla, será '¿Es el metaverso una amenaza para la sociedad actual?'.
En concreto, los centros que han llegado a la fase final en la modalidad A --en algunos casos con varios grupos-- son el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Punta del Verde, CDP Arboleda, SAFA Patronato Vereda, Colegio Cristo Rey, el IES Martínez Montañés, Colegio Buen Pastor, St. Mary*s School y Colegio Altair.
En la modalidad B, pasan a la fase final de la Liga de Debate ocho grupos de la Universidad de Sevilla, la Pablo de Olavide y la Loyola. El delegado de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo, ha destacado que esta iniciativa "ha conseguido un año más estimular el interés de los participantes en una disciplina como el debate que supone un aspecto formativo muy importante y en el que han vuelto a demostrar que tienen un gran nivel".
Esta iniciativa se celebra por segundo año consecutivo tras la acogida que tuvieron las ediciones de 2019 y 2020 del Torneo de Debate Escolar organizado también por el Área de Juventud. Las sesiones de debate se han celebrado durante los fines de semana no festivos desde marzo hasta junio. Entre los objetivos que persigue esta iniciativa están los de mejorar el análisis de la información recibida por los jóvenes; aumentar su capacidad de argumentación al hablar; y fomentar el trabajo en equipo.
Se establecen tres tipos de premios. A nivel individual, un premio para el mejor debatiente en cada una de las categorías (A y B), consistente en un viaje para dos personas a un destino europeo durante un fin de semana (de viernes a domingo), que incluye viaje de ida y vuelta con alojamiento. El importe máximo no podrá exceder los 1.800 euros por cada premio. A nivel grupal, el premio para el mejor grupo de tiene como objeto sufragar los gastos que vayan encaminados al fomento de la oratoria.
Para ello, se establece en la categoría A un premio de 1.000 euros para el equipo ganador de la fase final del grupo de los mejores clasificados; un premio de 500 euros para el equipo ganador de la fase final del resto de los grupos clasificados; y en la categoría B, un premio de 1.000 euros para el equipo que resulte ganador en la fase final. También se establece un premio para el formador/preparador del mejor grupo de debate 2021-2022 de la categoría A consistente en la estancia de un fin de semana para dos personas en algún destino de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El importe no podrá exceder los 600 euros.