Actualizado 05/02/2007 15:07 CET

FEFE advierte del desabastecimiento en farmacias si no se habilita un periodo de convivencia tras la Orden de Precios

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, advirtió hoy del desabastecimiento que generará en las oficinas de farmacia de toda España la entrada en vigor, a partir del 1 de marzo, de la nueva Orden ministerial de precio de referencia, "si no se habilita un periodo de convivencia de precios --los antiguos y los nuevos que fijará la Orden ministerial a la baja-- de al menos un mes.

Vallejo, quien mañana trasladará en Sevilla este asunto a las farmacias andaluzas, explicó a Europa Press que la nueva orden de precios de referencia "afectará a más de 4.500 presentaciones farmacéuticas", por lo que, según consideró, "si no existe un periodo de convivencia de precios puede generarse un desabastecimiento de medicamentos, ya que las farmacias a 1 de marzo tendrán que dispensar por ley con el nuevo precio, pero las compañías farmacéuticas pueden estar vendiendo los fármacos con el precio antiguo hasta el 28 de febrero".

Así, vaticinó que de no habilitarse un periodo transitorio de convivencia de precios "habrá problemas de desabastecimiento, tal y como ya ocurrió en 2004, y eso que en aquel año se estableció un periodo transitorio de un mes". Por ello, la presidenta de FEFE señaló que "lo recomendable sería fijar dos meses de convivencia de precios".

"Estamos hablando fundamentalmente de un problema más de logística que económico", declaró Vallejo, quien, al hilo de ello, antepuso como prioridad el riesgo de un posible desabastecimiento "que un ahorro menor por parte de las administraciones". Además, insistió que el 1 de marzo "tendríamos que devolver los fármacos con el precio antiguo y esperar a que lo reetiquetasen con el precio nuevo, tiempo en el que se producirá un vacío de medicamentos".

En cuanto al "impacto económico" que la nueva orden de precios generará tanto en las compañías farmacéuticas, como en el canal de la distribución y las propias oficinas de farmacia, sostuvo que el impacto para los laboratorios se estima en unos 560 millones --unos 150 millones más de los previstos por el Ejecutivo--, mientras que la pérdida de beneficios para las oficinas de farmacia será de unos 206,5 millones y para los almacenes de unos 42 millones de euros.

"Es evidente que el sistema público se ahorra dinero con esta nueva orden, pero debilitando precisamente a los que trabajamos para el sistema", lamentó Vallejo, quien estimó que la bajada media de precios fijada para las más de 4.500 presentaciones "es de entre un 20 y un 25 por ciento, aunque habrá fármacos que baja su precio actual un 70 por ciento".

Respecto al ahorro que supondrá para el usuario la entrada de la nueva orden de precios, señaló que "apenas la percibirá el ciudadano, ya que tan sólo se ahorrará un euro anual de media por habitante". Junto a ello, afirmó que "el 70 por ciento de las prescripciones son a pensionistas".