Feragua se reunirá con la Agencia Tributaria para buscar el aplazamiento flexible en el pago de cánones y tarifas

La Agencia Andaluza del Agua se muestra receptiva en atrasar "lo máximo posible" la liquidación de 2009

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 15:56

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Regantes (Feragua) se reunirá en los próximos días con miembros de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía para buscar fórmulas de aplazamiento flexible "y no abusivas" para los regantes andaluces, ante la situación "crítica" del regadío que está "fuertemente" afectado por la caída de precios agrícolas, el incremento de los costes eléctricos y las "costosas" inversiones acometidas para la modernización de infraestructuras.

En declaraciones a Europa Press tras reunirse con el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, para analizar la situación de los regantes, el secretario general de Feragua, Pedro Parias, indicó que asimismo la asociación mantendrá una reunión con miembros de la Consejería de Economía y Hacienda de manera que los regantes se informen de cuantos posibles aplazamientos puedan solicitar a la Administración.

Asimismo, Parias destacó la "receptividad" de la Agencia Andaluza del Agua en la reunión mantenida hoy en la que el organismo andaluz señaló la posibilidad de atrasar "lo máximo posible" la liquidación de los cánones y tarifas en el ejercicio 2009.

Explicó que el pago se realiza normalmente entre 20 y 30 días después de realizar la liquidación, si bien advirtió de que ese plazo es insuficiente para que las comunidades de regantes recopilen los cobros de sus socios para finalmente realizar el pago de cánones y tarifas, ya que los regantes viven una situación "precaria" donde "el coste de la tarifa eléctrica está poniendo en peligro la viabilidad de las obras de modernización del regadío realizadas para el ahorro de agua".

Feragua expuso en la reunión de hoy a la Agencia Andaluza del Agua que los precios de los principales cultivos han descendido en el último año alrededor del 30-40 por ciento, lo que ha situado a las explotaciones en situación de pérdidas. Esta bajada de precios, con la consiguiente merma de los ingresos, ha coincidido, según detalló, con un incremento de todos los factores de producción: mano de obra, fertilizantes y fitosanitarios, maquinaria, y la energía.

En este sentido, apuntó que es "especialmente abusivo" el incremento de las tarifas eléctricas tras la desaparición en 2008 de las tarifas especiales de riego y la liberalización del mercado eléctrico, que ha supuesto un importante aumento del coste eléctrico para los agricultores de regadío. Así, el coste de las tarifas eléctricas se ha incrementado más de un 30 por ciento en 2009 y se ha duplicado en los últimos cuatro años, subrayó.

Además, manifestó que el "fuerte" endeudamiento de las comunidades de regantes ante las entidades financieras para afrontar la amortización de la modernización de regadíos ha incrementado el coste del agua para el agricultor en un baremo de 150 a 400 euros por hectárea y año, en función del grado de modernización alcanzado y el nivel de ayuda pública conseguido.

Contenido patrocinado