Actualizado 03/05/2018 17:15 CET

La Feria del Libro de Sevilla arranca su primer fin de semana con encuentros, talleres, conciertos y juegos

Feria del Libro de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo

Laura Freixas, Llucia Ramis, Paco Lobatón y los autores May R. Ayamonte, Josu Diamond o Blue Jeans serán algunos nombres destacados este viernes

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Siguiendo uno de los objetivos de esta edición, el de convertirse en un evento más proactivo, más participativo y más vivo, la Feria del Libro de Sevilla 2018 arranca este viernes su primer fin de semana con una motivadora agenda para todos los públicos que propone encuentros con destacados autores, talleres, juegos, conciertos y un torneo literario, entre otras actividades.

Así, según un comunicado, la tarde dará comienzo con la segunda jornada del Taller de Booktubers Sevilla 2018, coordinado por Antonio García Villarán y organizado por la Fundación Cajasol, que se completa con un evento abierto al público a las 19,00 horas en la Pérgola con May R. Ayamonte y Josu Diamond. La escritora de literatura juvenil, con seis novelas publicadas hasta la fecha incluida la más reciente Contra Corriente (Destino, 2018), es una de las booktubers más seguidas de nuestro país.

Al igual que Josu Lorenzo, que cuenta con casi 160.000 suscriptores en su canal LibrosPorLeer donde de forma natural y desde el humor ecomienda y critica libros. Ahora además presenta su primera novela, 'Bajo nuestra piel', del sello Crossbooks (editorial Planeta).

Sin duda otro de los autores de juvenil más esperados de este día es Francisco de Paula, más conocido como Blue Jeans, que estará en el Espacio común de firmas desde las 18,00 horas. El sevillano, un habitual de la FLS donde congrega en cada edición a centenares de lectores y lectoras, viene en esta ocasión con 'La chica invisible' (Ed. Planeta), una novela negra ambientada en un instituto donde una de las alumnas aparece muerta y todos parecen sospechosos.

Además de la firma, Francisco de Paula será el encargado de abrir por la mañana las visitas concertadas que este año inaugura la Feria del Libro con alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de la provincia. Una iniciativa, organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que continuará el día 8 con Chloe Santana, el 10 de mayo con Iria G. Parente y Selene M. Pascual y el 11 con Salva Fernández. Al acto acudirá el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Pizarro.

Entre las propuestas de nuevo formato que se llevarán a cabo este viernes estarán también el juego narrativo 'Feminism', organizado por Casa Tomada (a las 18,00 horas en La Red), o el Quiz Literario, dirigido al público juvenil, organizado por Botica de Lectores y coordinado por Susana Quirós, Mirian Picón y Belén García a la misma hora en el Recinto de la FLS.

Igualmente a las 19,00 horas en el Espacio Historias de Papel habrá un showcooking sobre dieta mediterránea con Margarita García, periodista y autora del blog Gastroamantes.com que acaba de publicar 'La Dieta ¡Que sea Mediterránea!'; y el concierto de música clásica Farkas 'Hungarian Fok Songs', a cargo del Conservatorio Profesional de Música de Sevilla 'Francisco Guerrero', que colabora por primera vez con la Feria realizando diferentes actuaciones en distintas jornadas.

Por último, a las 21,00 horas en La Red se llevará a cabo la V edición del Maratón de Microrrelatos 'Tela por contar', que coordina Eduardo Cruz Acillona con Casa Tomada y que cada año reúne a decenas de profesionales y aficionados del género.

En cuanto a los autores más destacados, la FLS contará en este segundo día con la novelista, ensayista y articulista Laura Freixas (21,00 horas en Pérgola), una firme defensora de la literatura escrita por mujeres fundadora de 'Clásicas y Modernas' e impulsora del Día de las Escritoras, que abre la programación del Centro Andaluz de las Letras en la Feria presentando la nueva entrega de sus memorias: 'Todos llevan máscara (Diario 1995-1996)'.

Junto a ella estará Miguel Gane, uno de los jóvenes poetas con más seguidores en las redes sociales que trae su nuevo poemario 'Ahora que ya bailas' (Ed. Aguilar), a las 19,00 horas en La Red.

La presencia internacional estará protagonizada este viernes por José Luis Peixoto, uno de los novelistas contemporáneos más aclamados y leídos en Portugal que presentará sus obras 'En tu vientre' y 'Galveias' a las 18,30 horas en el Consulado de Portugal, en un acto que abrirá la conferencia de Antonio Sáez Delgado y con el que la FLS18 se suma a la celebración del Día Internacional de la Lengua Portuguesa.

Otros actos relevantes del día serán la presentación de 'Te buscaré mientras viva', en el que Paco Lobatón da voz a los testimonios de las familias de los desaparecidos (19 horas en Casa de la Provincia) o la de la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, que presenta a las 20,00 horas en La Red Soñando el futuro, una conversación inédita con la veterana activista Ana Etchenique, presentado por Amparo Rubiales.

También habrá un recuerdo para Murillo en la mesa redonda que organiza la Editorial Cátedra y donde expertos en la obra del pintor como Benito Navarrete, Valme Muñoz, Ignacio Cano y Pablo Hereza debatirán sobre 'Murillo y las metáforas de la imagen' (20,00 horas en Pérgola).

Del mismo modo, estarán en Plaza Nueva la periodista y escritora Llucia Ramis, presentando sus novelas 'Las posesiones' y 'Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 años' (a las 20,00 horas en el Espacio Historias de Papel); los autores de la colección de los álbumes infantiles ilustrados Leomúsica: José María Gómez Valero, Lorena Lara, David Eloy y Patricio Hidalgo (19,00 horas en Apeadero); Manuel Calvo, con su 'Filosofía para la era digital' (20,00 horas en Sala Apeadero); Ángel Nepomuceno, con 'Los desayunos de Ataúlfo Veritario' (21,00 horas en Sala Apeadero) o Pablo Santiago Chiquero, que trae su primera novela 'Cervantes para cabras, Marx para ovejas' (21,00 horas Espacio Historias de Papel).

Además de los ya mencionados firmarán ejemplares de sus obras reconocidos nombres como el de Juan Eslava Galán, Julio Muñoz (@rancio), Antonio Puente Mayor, Gracia Iglesias o Victoria León, entre otros.