El presidente de la Diputación, Javier Fernández (1i), presenta 'Sevilla late en blanco y verde', campaña institucional de la entidad provincial con motivo del Día de Andalucía. - María José López - Europa Press
SEVILLA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, también secretario general del PSOE sevillano; ha defendido este martes la petición de que el Parlamento reconozca como padre de la autonomía andaluza al expresidente socialista de la Junta Rafael Escuredo; por su "papel fundamental" en el proceso autonómico; agregando de otro lado que el PSOE provincial va a "aportar desde la generosidad" al congreso regional del PSOE andaluz, del que emanará la nueva comisión ejecutiva, para apoyar en el "objetivo" de volver a gobernar Andalucía.
En una entrevista en Onda Cero, Javier Fernández ha defendido la propuesta del PSOE de Andalucía de que el expresidente socialista de la Junta Rafael Escuredo sea declarado institucionalmente como "padre de la autonomía andaluza"; destacando que Escuredo "jugó un papel fundamental" en el proceso autonómico. "Posiblemente, sin su determinación, su capacidad de luces largas y de haberse puesto al frente de los andaluces, no hubiéramos gozado de la comunidad que tenemos hoy y del equilibrio con respecto a otras comunidades" autonómas, ha señalado.
"LO QUE SIGNIFICÓ" ESCUREDO
Por eso, ha considerado "absolutamente justa" la petición de su partido respecto a que el Parlamento reconozca al expresidente socialista de la Junta Rafael Escuredo como "padre de la autonomía andaluza"; ensalzando "lo que significó su figura" en el proceso autonómico, además del "papel que jugó el Partido Socialista y el papel que jugó también la derecha andaluza", en alusión a la abstención o el voto en blanco por la que apostó Alianza Popular en la campaña de la votación del estatuto en 1980.
"No podemos permitir que se intente construir un posrelato o una posverdad de aquello y la figura de Rafael Escuredo es absolutamente indiscutible", ha dicho avisando de que el PP "plantea construir un relato que no es cierto".
Además, Javier Fernández ha hablado del XV Congreso Regional que el PSOE de Andalucía celebrará este fin de semana en Armilla (Granada), del que saldrá ratificada como nueva líder de los socialistas andaluces la también vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en sustitución de Juan Espadas.
EL CONGRESO REGIONAL
De cara al cónclave, ha señalado que el PSOE de Sevilla acude "con el objetivo de cohesionar el proyecto de los socialistas andaluces". "Sevilla quiere ser el alma del PSOE de Andalucía, como lo ha sido siempre, y va a intentar luchar y va a intentar poner todo lo que tiene para que de Granada salga con un proyecto alternativo y ganador en torno al liderazgo de María Jesús Montero", ha enfatizado.
Javier Fernández ha definido a Montero como "una lideresa potente y fuerte", recordando que la vicepresidenta primera "es de Sevilla y pertenece a la agrupación Centro" de los socialistas; con lo que para el PSOE sevillano, "que sea vicepresidenta del gobierno, vicesecretaria general y secretaria general de los socialistas andaluces, pues ya es muy importante" a nivel de peso orgánico.
"Es un orgullo", ha enfatizado, precisando que el PSOE de Sevilla valora el hecho de que Montero pertenezca a la agrupación provincial, pero no "desde el punto de vista localista".
En ese sentido, con relación a la composición de la nueva Ejecutiva regional del PSOE y el papel de cada una de las agrupaciones provinciales del PSOE en la misma, ha señalado que "equipo" orgánico "lo decidirá María Jesús Montero"; explicando que el objetivo del partido es "lanzar un proyecto propositivo para que los andaluces y andaluzas vuelvan a pensar que el PSOE de Andalucía puede ser una alternativa" al gobierno del popular Juanma Moreno y, para ello, "el PSOE de Sevilla va a aportar todo lo que tenga que aportar, desde la generosidad para poder conseguir estos objetivos".