SEVILLA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, abogado y escritor Fernado de Artacho y Pérez Blázquez (Sevilla, 1960) ha publicado 'El enigma de la Santa Espina' (Algaida), una obra ambientada, entre otras ciudades, en la Sevilla de principios del siglo XVII, y en la que al autor narra la lucha de un jesuita por encontrar una reliquia de la Corona de Cristo.
La muerte en extrañas circunstancias del rector del Colegio Universitario de Sevilla revela la existencia de tres reliquias --una verdadera y dos falsificaciones idénticas-- a las que se atribuye el poder de proporcionar a su poseedor éxitos, riquezas y honores sin límite. El jesuita Gonzalo de Ayala recibe el encargo de reunir las reliquias, diseminadas por España e Italia, y devolverlas a la Iglesia, pero otros grupos al servicio de oscuros intereses también están dispuestos a todo por hacerse con ellas.
En declaraciones a Europa Press, Fernando de Artacho explicó que la obra "es una sucesión de historias concatenadas entre sí y que giran en torno a una trama única como es la búsqueda de la verdadera reliquia" y añadió que el punto de partida de la historia "es la muerte del maestro Sepúlveda, tras la cual se desvela la existencia de tres reliquias, dos de ellas falsas".
En este sentido, señaló que el Cardenal de Sevilla "pedirá a un jesuita especializado en este tipo de asuntos que vaya a buscar las tres reliquias y encuentre la auténtica" y agregó que "estará acompañado en esta misión por dos militares curtidos en los Tercios de Flandes". "Las tres reliquias están ubicadas en la Peña de Alájar, cerca de Aracena, en Toledo y en Roma, donde hay una en posesión del duque de Saboya", puntualizó.
Asimismo, el autor, que afirmó que la obra "está repleta de historias de acción, amor, batallas navales, persecuciones y raptos", aseguró que la capital hispalense "juega un papel fundamental en la obra, pues es la ciudad de la que parte todo, la que tiene que recuperar la reliquia auténtica y donde viven el jesuita, Gonzalo de Ayala, y los dos militares".
Además, de Artacho explicó que en la obra "aprovecho para describir la vida de la España del siglo XVII", que, según indicó, "se regía según los estamentos, por lo que no era igual la vida de un noble que la de un extraviado". "Era una existencia más difícil que la de ahora, sobre todo para la gente que no tenía medios económicos", precisó.
En esta línea, y en referencia al juego entre realidad y ficción, aclaró que "la trama, evidentemente, es inventada", aunque aseveró que "algunos de los personajes que aparecen en la novela, como el duque de Saboya, son reales", y añadió que "también se ajusta a la realidad la descripción del ambiente, de los procedimientos, de los protocolos y de las iglesias".
Igualmente, el escritor sevillano informó de que la idea de escribir una novela "de intrigas y de búsqueda" ambientada en el siglo XVII, justo tras la muerte de Felipe II, "surgió del hecho de ser hermano de la Coronación de Espinas" y apuntó que ya tiene terminada una novela "que estará ambientada a principios del siglo XX".
AUTOR
Fernando de Artacho y Pérez Blázquez nació en Sevilla en 1960 y se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla. Es diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Colaborador en revistas especializadas y medios de comunicación escritos, ha publicado más de media docena de libros, entre los que destacan 'Manuscrito sevillano', 'Los Caballeros Veinticuatro del Puerto de Santa María' y 'Padrón de Nobles e Hijosdalgos de la ciudad de Sevilla en el siglo XVIII', entre otros.