El Festival Andalucía Flamenca vendió 19.460 entradas, menos de la mitad, y recaudó 139.841 euros menos de los previstos

Tres meses después del certamen, se recaudaron 414.513 euros, según Cultura, que había calificado el evento como "un éxito"

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 13:04

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El primer festival 'Andalucía Flamenca', que se celebró del 16 de enero al 4 de marzo en el Teatro Gran Vía de Madrid, vendió un total de 19.460 entradas, menos de la mitad de las que se pusieron a disposición del público, obteniendo una recaudación de 414.513 euros, de los cuales el 70 por ciento (290.159 euros) fue para la promotora de la iniciativa, la Agencia del Flamenco, y el resto (124.354 euros), para la empresa del espacio escénico. Esto supone que el departamento de Bibiana Aído recaudó 139.841 euros menos de los 430.000 euros que había previsto recuperar en taquilla de la inversión total --630.000 euros--.

En una respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, la Consejería de Cultura revela que asistieron al certamen 19.460 personas, las mismas, según esta contestación dirigida al PP, que compraron entradas. En dicha respuesta, no se hace referencia a la venta de billetes, limitándose a desglosar el número de entradas vendidas para cada espectáculo.

No obstante, fuentes de la Agencia del Flamenco, consultadas por Europa Press, ampliaron esta información, detallando que la cantidad obtenida por la venta de las 19.460 entradas ascendió a 414.513 euros, y precisaron que en el número de asistentes de la respuesta parlamentaria se no incluye a los invitados y espectadores de protocolo.

Este festival ofreció espectáculos durante siete semanas, concretamente durante 43 días, organizando en muchas de las obras dobles funciones. Así, teniendo el Teatro Gran Vía 898 butacas, el número de pases total que salió a la venta superó la cifra de 39.000, por lo que no se vendieron ni la mitad de las entradas --cuyos precios oscilaban entre 20 y 36 euros--.

En cuanto a los datos concretos, la Compañía Antonio El Pipa, con su espectáculo 'De Tablao', actuó del 16 al 21 de enero, contratado por un caché de 12.128 euros --logró 3.079 espectadores--. Del 23 al 28 de enero se representó la producción de la Junta 'Diálogo del Amargo', dirigida por Mario Maya, con un caché de 9.000 euros --9.000 espectadores--.

El caché de Pastora Galván con 'La Francesa', quien actuó el 30 y el 31 de enero, fue de 7.500 euros --273 espectadores--. Del 1 al 4 de febrero estuvo Isabel Bayón y El Pele con 'La Puerta Abierta', producción de la Agencia, por 7.000 euros de caché --1.089 espectadores--.

Del 6 al 11 de febrero, el protagonista fue Antonio Canales que estrenó el espectáculo 'Los Grandes', con un caché de 12.000 euros --3.165 espectadores--.

El 13 de febrero cantaron El Cabrero y Pansequito, por 16.500 euros --784--, y el 14 de febrero, Aurora Vargas y Calixto Sánchez, por 16.500 euros también --437--.

El 15 de febrero fue el turno para Manuel y Alba Molina, padre e hija, con un caché de 18.000 euros --330 espectadores--. Entre el 16 al 18 de febrero, le llegó el turno a la cantaora Carmen Linares, por 10.750 euros --1.537--.

El 19 de febrero, Tomatito, acompañado de un elenco de músicos, actuó por 20.000 euros --794-- y, del 20 al 25 de febrero, Manuela Carrasco estrenó su nuevo espectáculo 'Romalí', con un caché de 10.000 euros --2.068 espectadores--. El Ballet Flamenco de Andalucía con 'Viaje al Sur' no cobró al tratarse de una compañía pública, obteniendo 4.270 espectadores.

"ÉXITO" Y "TEATRO LLENO" PARA LA CONSEJERÍA

La Consejería de Cultura ha tardado cerca de tres meses en informar sobre estos datos, que el PP y el PA le vienen demandando desde que concluyó el certamen. Hasta ahora, la única valoración que se había dado fue la del viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, quien al concluir el festival anunció que 'Andalucía Flamenca' se repetirá en 2008 "en unas fechas más adecuadas" y con menos duración.

Rodríguez calificó de "éxito" la primera edición de este festival, pero admitió que las próximas citas requerirán "encajar las fechas para buscar unas más adecuadas, más cercanas a marzo" y buscar una duración de menos semanas porque "un festival de siete semanas es largo". Además, dijo que "no ha habido ninguna actuación que no haya tenido uno o dos días el teatro lleno".

Así, Rodríguez recalcó que el festival "ha sido muy bien acogido no sólo por la comunidad andaluza sino por muchísimos madrileños", lo que demuestra que es una experiencia "importante" y "exitosa", que reconoce "el esfuerzo de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco para estar en Madrid".

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