Fijan para el 17 de mayo el juicio al ex papa de El Palmar de Troya (Sevilla) por el intento de robo en su basílica

Basílica del Palmar de Troya
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/05/2019 13:16:19CET

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla acogerá el próximo 17 de mayo el juicio a Jesús H.M., conocido como Ginés Hernández y ex papa de la Iglesia palmariana de El Palmar de Troya bajo el nombre de Gregorio XVIII, por el intento de robo derivado en reyerta en junio del año pasado en la basílica de El Palmar.

Tal y como ha adelantado el diario 'ABC', y según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso, la vista oral se celebrará en el edificio Noga de Sevilla capital, después de que el pasado mes de noviembre la juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Utrera (Sevilla) continuase por el trámite del procedimiento abreviado las diligencias incoadas contra el propio Ginés Hernández, su pareja, que responde a las iniciales N.A.T.G, y un sacerdote de la mencionada congregación religiosa, por el intento de robo.

Cabe recordar que en su escrito de acusación, recogido por Europa Press, la Fiscalía de Dos Hermanas pide diez años de cárcel para el ez papa y su pareja y la libre absolución para el sacerdote.

En su exposición de los hechos, el Ministerio Público detalla que en la madrugada del pasado 10 de junio de 2018, Ginés Hernández y su pareja llegaron hasta la basílica de la Iglesia Cristiana Palmariana "guiados por el ánimo de hacerse con el dinero proveniente de la recaudación de la orden", a la que había pertenecido el primero, y mediante una escalera telescópica superaron el muro perimetral del recinto antes de despuntar el alba.

Ya dentro del recinto, permanecieron "ocultos" hasta que sobre las 16,30 o las 17,00 horas de aquella jornada, "sabedores de que la puerta que da acceso a las dependencias del monasterio permanecería abierta, se introdujeron en la zona en la que se ubica la imprenta y las habitaciones de los superiores", vistiendo ropas negras, con sus rostros ocultos con pasamontañas y portando efectos como una navaja, dos caretas de payaso, bridas, cinta americana, dos alicates y una palanqueta.

Una vez en la estancia de la imprenta, según la Fiscalía, fueron sorprendidos por el conocido como "padre Silvestre", identificado como A.R.M.G. y también encausado, "momento en el que Gines Hernández, esgrimiendo la navaja y con el ánimo de menoscabar su integridad física, se dirigió al mismo iniciándose un forcejeo entre ambos en el que A.R.M.G. resultó herido en el costado y extremidades", según continúa el relato del Ministerio Público.

"TEMIENDO POR SU VIDA"

La pareja de Ginés Hernández, añade la Fiscalía, "se unió a la agresión esgrimiendo un martillo que encontró y con el que alcanzó en la cabeza" al "padre Silvestre", quién "en el transcurso de la disputa, ante la objetividad del peligro que su vida corría dada la patente inferioridad en la que el empleo de armas y objetos contundentes contra él dirigidos le situaba, temiendo por su vida y tras lograr arrebatarle la navaja a Ginés, le asestó una puñalada" a la mujer en el costado, "golpeándole acto seguido en la cabeza".

El sacerdote, según el escrito, logró después "accionar la alarma de la estancia", con lo que acudieron a la misma varios religiosos, entre ellos el "padre José María", siendo éste atacado y agredido por ambos intrusos, tras lo cual el "padre Silvestre", "temeroso por ello de la vida y la integridad física" de su compañero, "se hizo con la navaja que se hallaba en el suelo y asestó una puñalada a Ginés Hernández, alcanzándole en el costado y propinándole varios puñetazos para neutralizar la posibilidad de nuevas agresiones".

En ese aspecto, la Fiscalía de Dos Hermanas detalla en ese sentido las lesiones sufridas por los dos asaltantes y los dos religiosos, recordando que los dos primeros fueron encarcelados, situación que persiste en el caso de Ginés Hernández.

LOS DELITOS

Merced a tales hechos, la Fiscalía atisba delitos de robo con violencia e intimidación en casa habitada, en grado de tentativa, y cuatro delitos de lesiones, uno de ellos con tipificación distinta al resto.

Más al detalle, considera que el expapa de la Iglesia palmariana Ginés Hernández y su pareja son autores, cada uno de ellos, de un delito de intento de robo con violencia e intimidación en casa habitada, además de sendos delitos de lesiones sobre cada uno de los dos religiosos, con la agravante de disfraz, reclamando para cada uno de ellos un total de diez años de cárcel.

En el caso del "padre Silvestre" sería autor de dos delitos de lesiones sobre los asaltantes, pero la Fiscalía aprecia la eximente completa de legítima defensa, por lo que reclama su libre absolución.

Además, el Ministerio Público pide que se imponga al ex papa y a su pareja la prohibición de acudir durante ocho años al recinto de la iglesia palmariana, así como la prohibición de acercarse a menos de 300 metros del "padre Silvestre" y el "padre José María", durante nueve años en el primer caso y siete años en el segundo, e indemnizar a los mismos con diferentes cuantías merced a las lesiones causadas en la noche de autos.

Contador

Para leer más