SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, consideró que sería "muy importante" y "muy bonito" que en Andalucía se lograra un acuerdo entre los partidos políticos similar al alcanzado en materia de financiación autonómica entre el tripartido y CIU en Cataluña.
Para Griñán, "es muy importante para una comunidad autónoma que exista una posición común única entre todos los partidos, sería algo muy bonito si pudiéramos tener algo parecido y que se pudiera plasmar formalmente", ya que, según recordó "supondría "expresar el posicionamiento de casi 4,5 millones de votos, sumadas todas las fuerzas".
Griñán, que participó hoy en una mesa redonda organizada por UGT-A sobre la reforma de la financiación territorial, recordó en su intervención que "estamos en un Estado de las autonomías, donde el Estado tiene un papel fundamental como factor de cohesión y para garantizar la igualdad de los derechos".
El vicepresidente segundo de la Junta, quien insistió en la idea de que cualquier sistema de financiación "debe partir de ese principio de igualdad", coincidió con sus homólogos de otras comunidades autónomas de la necesidad de modificar el actual sistema "que no funciona y recordó que en su momento "la única propuesta fue la que presentó el Gobierno andaluz".
No obstante, insistió en la idea de que "antes de hacer nuestro el sistema de financiación se debe resolver la 'deuda histórica', y cuando esto se solvente haremos las ponderaciones correspondientes".
Consideró que "modificar un sistema de financiación no significa reformarlo todo y partir de cero, sino que la reforma debe ser gradual" y en este debate se debe abordar la reforma de la financiación en los ingresos, toda vez que ya se resolvió la autonomía del gasto.
Griñán insistió en la necesidad de establecer un modelo "donde se pague por renta y recibir por población" y recordó que los sistemas fiscales vigentes "contemplan que las comunidades con mayor renta paguen más y se reciba dinero en función de la población", tras lo que abogó por establecer una financiación "per capita, donde todas las comunidades reciban lo mismo, incluso las que ingresan menos".
Reconoció la necesidad de establecer ciertas ponderaciones, como la propuesta por Andalucía de contabilizar la población en edad escolar y otras ponderaciones, de forma que espera que en la reforma del sistema de financiación autonómica "se haga caso a la regla de la razón, no de la calculadora".
APUESTA POR EL EQUILIBRIO
Griñán, que recordó todo el proceso seguido en estos años en materia de financiación autonómica, consideró, al igual que Castells, que el actual modelo "es inestable, no ha dado respuestas a los problemas reales de las comunidades y hay desequilibrios entre los ingresos y la capacidad para administrar recursos que reciben las diferentes administraciones y sus necesidades de gasto", tras lo que apuntó que "una administración no es lo suficientemente eficiente si no cubre el gasto con sus propios ingresos, pues de lo contrario se puede producir una carrera desordenada y una competencia entre comunidades autónomas para bajar los impuestos".
"Lo lógico es que exista un equilibrio entre los ingresos tributarios de cada comunidad y el gasto adjudicado a esa zona", agregó Griñán, quien apuntó otro desequilibrio como es el de las competencias de unas y otras administraciones, con aspectos como la educación o la sanidad "donde asimetrías de gasto en aspectos de muy difícil control y además las comunidades tenemos asignado el gasto social".
Por último, aludió al problema de la población, donde "en comunidades como Asturias la población ha aumentado menos que en otras como Baleares, por lo que también hay fuertes desequilibrios en el crecimiento de la población que afectan a la financiación". "Si luchamos por la existencia de 400.000 andaluces más, es de Justicia luchar por lograr que se reconozcan que hay 100.000 baleares mas".
"No hay comunidad autónoma a la que le siente bien un debilitamiento del Estado, nos interesa una España cohesionada y de las autonomías, no se debe fracturar la unidad de mercado, ni los sistemas impositivos sino compartirlos", aseveró Griñán, quien incidió en la necesidad de ganar autonomía financiera en las comunidades autónomas y las corporaciones locales, aumentando la corresponsabilidad fiscal.