Imagen del acto de firma del convenio en Écija - AYUNTAMIENTO DE ÉCIJA
ÉCIJA (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Écija (Sevilla), gobernado por la popular Silvia Heredia, ha informado de la firma de un convenio entre la entidad de urbanización (de la que forman parte Kutxa Bank y el Consistorio) y la empresa Ecilimp, para poner en marcha la primera fase del Proyecto de Urbanización del sector UPR-4, que se trata de la urbanización inacabada desde hace 17 años que se encuentra frente al centro comercial N-4, con idea de que las obras comiencen a final de mes.
La futura urbanización, cuyo expediente se inició allá en el año 2005, ha sufrido todo tipo contrariedades durante 17 años, "por lo que para este equipo de Gobierno era fundamental retomar el expediente y acabar las obras de la urbanización que darán lugar a la creación y el nacimiento de un nuevo barrio en nuestra ciudad, generando empleo, riqueza y proporcionando viviendas y suelos dotacionales para establecer numerosos servicios", ha resaltado Ángel Peña, edil de Urbanismo.
Las obras de esta primera fase de urbanización y del colector, primer paso para la posterior construcción o reconstrucción de viviendas y otros inmuebles, tienen un presupuesto de 2,5 millones de euros IVA incluido. En este presupuesto están incluidas las obras de urbanización o del viario, así como el colector.
"El tiempo estimado de conclusión son 9 meses. Y conforme se avance se licitará la segunda fase en los próximos meses. Esta primera fase consiste en un viario de calles donde se regulan las diferentes manzanas, tanto las residenciales como las dotacionales", prosigue Peña.
Esta urbanización será financiada por todos y cada uno de los propietarios que forman el sector y sufragarán los costes de la misma según los porcentajes de titularidad que legalmente les corresponda, resaltando que el propietario mayoritario es la entidad Kutxabank (Harri Hegoalde 2 SAU) con un 88,51 por ciento.
El resto lo forman: AVRA, Maza y Marin SL, Familia Osuna Mínguez e hija, y el Ayuntamiento de Écija (en este caso el importe que debe aportar el consistorio, 165.000 euros aproximadamente, está ya consignado en los Presupuestos Generales de 2025).
El sector UPR-4 tiene de una superficie de 70.260 metros cuadrados, algo más de 7 hectáreas, y una edificabilidad de 31.617 metros cuadrados, pudiendo construirse un total de 283 viviendas de tipología unifamiliar adosada en un total de 13 manzanas.
"Precisamente las posteriores construcciones de las viviendas conllevarán unas inversiones en torno a los 35 o 40 millones de euros, que redundarán para nuestra ciudad en una importante creación de puestos de trabajos y de riqueza" ha destacado Peña.
El edil de Urbanismo ha querido agradecer públicamente el esfuerzo y dedicación de todas las partes implicadas. Por una parte a los propietarios y a la entidad Harri Hegoalde 2 SAU del Grupo Kutxabank, a AVRA (de la Junta de Andalucía), Maza y Marin SL, y Familia Osuna Mínguez e hija. También al Estudio de Arquitectura Madero, y a los técnicos de urbanismo implicados en este proyecto: José Manuel Rodríguez, Rafa Fernández Rueda, David León, Jesús Etchemendi, Fernando Beviá, Rafa Alhama, Eva Alarcón, Ana Flores, Rafa Alhama, Luís Rojas, María José Sarmiento, Vanessa Requena, etc. así como a la Secretaria General del Ayuntamiento".