Fiscal y Maeztu abogan por la innovación y la participación ciudadana

Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 15:02

El consejero de Medio Ambiente y el Defensor del Pueblo inauguran en
Sevilla la jornada 'Ciudades inteligentes, ciudades sostenibles'

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, han apostado por combinar la innovación, gobernanza y conservación de la riqueza y diversidad territorial para convertir los espacios urbanos en ciudades "más habitables", toda vez que abogan por la participación real de la ciudadanía para la construcción de ciudades "inclusivas e inteligentes".

Así lo han puesto ambos de manifiesto durante la inauguración, junto al alcalde, Juan Espadas, de la jornada 'Ciudades inteligentes, ciudades sostenibles', celebrada en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla y organizada por el Defensor del Pueblo Andaluz, desde la perspectiva de la relación entre los gobiernos locales y ciudadanía, en la que debe primar la participación y la eficiencia a la hora de responder y resolver las necesidades de la población en un escenario de transparencia, leal colaboración y open data.

De este modo, Fiscal ha afirmado que la prioridad de la Junta es hacer de estos ecosistemas humanos espacios sostenibles, respetuosos con sus recursos naturales y con la salud, el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes.

Para el consejero es necesario concienciar a los ciudadanos en aspectos tales como la movilidad, eficiencia energética o participación para lograr entre todos ciudades inteligentes. Un concepto que se presenta como un conjunto de posibilidades a incorporar en la ordenación y planificación más innovadora del territorio; así como en los diferentes recursos y servicios de las áreas urbanas desde el punto de vista de la gestión pública.

Según Fiscal, Andalucía tiene que estar a la vanguardia para avanzar en la configuración de ciudades inteligentes. En esta línea, ha avanzado que a partir de 2016 la consejería va a desarrollar un ambicioso programa de I+D+I para fomentar y mejorar la investigación en campos como la sostenibilidad urbana, así como la actividad económica en sectores como el de las nuevas tecnologías y el medio ambiente.

En el transcurso de su intervención, Fiscal ha destacado el compromiso de la Junta para conseguir urbes más sostenibles y habitables. Un ejemplo de ello es el programa Ciudad 21, promovido por la consejería en el marco de la 'Estrategia Andaluza de la Sostenibilidad Urbana' y que pasó a llamarse más tarde 'Ciudad Sostenible'. A través de esta iniciativa, a la que se han adherido la casi totalidad de los municipios andaluces con más de 10.000 habitantes, se han promovido acciones dirigidas a mejorar la gestión de los residuos y la movilidad urbana.

Igualmente, el consejero ha resaltado el Pacto de los Gobierno Locales ante el Cambio Climático, una iniciativa europea impulsada por la Junta que supone el compromiso de los 548 municipios andaluces adheridos para reducir las emisiones de CO2 en el ámbito municipal al menos un 20 por ciento antes de 2020. Para Fiscal, este pacto, que acaba de entrar en una nueva etapa, se va a convertir en un proyecto de alcance global, reforzando sus objetivos a través de la inclusión de estrategias frente al cambio climático como la mitigación, la adaptación o la capacidad de resiliencia de las ciudades.

De otro lado, el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha apostado por el desarrollo de herramientas tecnológicas al servicio del medio ambiente y la generación de información pública y de libre acceso. Así ha destacado el trabajo realizado por la Junta para que los municipios puedan calcular su huella de carbono, la elaboración de los Escenarios Locales de Cambio Climático o la participación de la Consejería en el proyecto europeo 'Eplace' para fomentar la eficiencia energética en los edificios públicos'.

"LAS CIUDADES SON, ANTE TODO, LAS PERSONAS"

Por su parte, para Maeztu, la Oficina del Defensor del Pueblo "no puede estar ajena" al modelo de ciudad que se implante, pues "está en juego la calidad y el bienestar de toda la población". En consecuencia, cualquiera que sea el diseño, "no podemos perder la perspectiva de que las ciudades son, ante todo, las personas y que, por tanto, si una ciudad no es inclusiva no es inteligente", señala.

Por ello, el Defensor ha abogado es este foro por la participación real y efectiva de la ciudadanía cuyo poder de decisión le corresponde por derecho propio, como mejor manera de avanzar hacia un modelo de ciudad inteligente e inclusiva. "El empoderamiento social no es una concesión del poder público sino un atributo inherente al estatuto de ciudadanía", ha dicho.

Ello supone además, según Maeztu, que los grandes retos que las ciudades tienen que abordar a la hora de garantizar los derechos de la ciudadanía en los ámbitos económico, social, ambiental, turístico, urbanístico, cultural, protección de la salud, etcétera, tendrán que afrontarlos desde la innovación, la utilización instrumental de las TIC y la participación activa de la ciudadanía.

Una reflexión sobre la implantación de un modelo de ciudad inteligente a cargo del director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda Palenzuela; la mesa redonda sobre 'Las TIC como instrumento al servicio de la ciudadanía', y una reflexión sobre un modelo de ciudades inteligentes que garantice ciudades inclusivas, han sido algunos de los temas que se han abordado en esta jornada.

Leer más acerca de: