Publicado 29/04/2016 15:22CET

Las fotógrafas andaluzas Katy Gómez y Elena Morón, accésit en el concurso 'Caminos de Hierro' de Ferrocarriles Españoles

SEVILLA/MÉRIDA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fotógrafas andaluzas Katy Gómez López, de Úbeda (Jaén), y Elena Morón Serna, de Sevilla, han obtenido sendos accésits en el concurso 'Caminos de Hierro', organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El concurso, dotado con 16.000 euros, ha tenido una "gran" proyección internacional con más de 5.000 fotografías de 46 países, y la exposición que versará sobre el mismo recorrerá 20 estaciones de ADIF hasta enero de 2018.

Así, entre los fotógrafos que han recibido un accésit se encuentran las andaluzas Katy Gómez López y Elena Morón Serna.

Katy Gómez López, nacida en Úbeda (Jaén), es veterinaria y fotógrafa de vocación. Ha realizado proyectos fotográficos en casi cuarenta países de todos los continentes y su obra se ha expuesto desde 2011 en España, Alemania, Colombia, Francia e India. Ha sido premiada en concursos nacionales e internacionales, y en el 23, 25 y 26 'Caminos de Hierro'.

Su obra, 'El mural del tren', tiene que ver con "la magia seductora que evoca un tren inventado, lleno de luz y color, sobre la mirada infantil". Una niña sorprendida y atrapada entre la realidad del tren apeado en el andén, "en el que viaja una espía con cámara, y el tren de juguete dibujado en el mural; la historia visual contada, como la propia vida, divaga entre la realidad y la ficción".

Por su parte, Elena Morón Serna, de Sevilla, es doctora arquitecta e integrante, junto con Jesús Marina, del equipo '_marina_morón'. Entre sus trabajos recientes destacan los libros 'K: emptiness' (2015), 'Sintagmas cromáticos' (2012), 'A_chroma' (2012) y 'Tras el muro blanco' (2010).

Sus últimas exposiciones individuales se han celebrado en Guangzhou, Londres y Sevilla, además de participar en muestras colectivas en Dublín, Milán y Tiblisi en 2015. De su obra, 'Aire I', dice Morón que "camino de algún sitio... recogí este trozo de aire para mi colección de vacíos. No lo había visto bien. La cámara me engañó. Era un trozo oscuro, azul grisáceo. Lo volví a buscar ayer. Me convertiré en un animal sin ojos. Sigo guardando, escarbando, buscando huecos que puedan tener sonido. Como un animal construyo un cobijo, orgánico, adaptado a mi cuerpo. Aún no he terminado. Empezaré por el final".

Igualmente, otros fotógrafos que han recibido un accésit son el cacereño Tete Alejandre, Max Álvarez (Mieres, Asturias), Alfonso Batalla de Antonio (Bilbao, Vizcaya), Jesús Labandeira (Madrid), Simone Maestra (A Coruña / Italia), Raúl Muñoz Ramos (Zaragoza), Eduardo Rivas Muñoz (Santander, Cantabria) y Wilhem Scholz (Estados Unidos / Alemania).

ENTREGA DE PREMIOS

De este modo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha entregado los premios del 28 concurso fotográfico 'Caminos de Hierro' en el Palacio de Fernán Núñez (Madrid), donde también se ha inaugurado la exposición itinerante.

Al concurso, dotado con 16.000 euros, se han presentado 5.045 fotografías de 2.183 autores procedentes de 46 países, lo que supone un incremento del cien por cien tanto en número de fotografías como de participantes y países de procedencia de los mismos en relación a la edición anterior.

Asimismo, en esta edición las fotografías se han presentado por primera vez en formato digital y, una vez realizada una selección, los autores elegidos las han enviado en formato papel.

En cuanto al jurado, estaba formado por Bárbara Allende-Ouka Lele (fotógrafa), José Luis Amores (director de EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine), Juan Pedro Galiano (subdirector de Comunicación Interna y Reputación de Adif), Oliva María Rubio (comisaria y directora Artística de La Fábrica), Encarna Mozas (primer premio de la 27ª edición de 'Caminos de Hierro'), Enrique Sanz (presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid), Antonio Tabernero (Comité de Selección) y Juan Altares (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), como secretario.

GALARDONADOS

Por su parte, el primer premio, dotado con 6.000 euros, es para la fotografía 'Train to Siberia', de Nataliya Kharlamova. Fotógrafa rusa nacida en 1978, ha sido alumna de Alexander Lapin. Hasta 2011 se dedicó a la fotografía en el teatro, además de ser editora de imágenes en diferentes medios. Desde 2009 se dedica a la fotografía documental y empieza un proyecto sobre adultos y niños con discapacidad.

Actualmente, realiza un documental sobre minusválidos mentales y un proyecto de fotografía y vídeo en Tuva, Siberia. En 2012 fue premiada con el Photo Philantropy Activist Awards y en 2015 con el Without Barriers.

Mientras, 'Niebla, kilovatios y velocidad', de Alejandro Caporale, ha recibido el segundo premio, dotado con 3.000 euros. Nacido en 1972 en La Plata (Argentina), reside en España desde 1976. En 1990 obtiene una beca en la Fundación Casa de Moneda en Madrid, donde descubre su pasión por la fotografía.

Trabaja como fotógrafo para Carolina Herrera, Purificación García y para los arquitectos César Portela y Manolo Gallego. Desde 2010 se dedica a proyectos de fotografía y video creación. A lo largo de su trayectoria, que incluye numerosas exposiciones individuales y colectivas, ha recibido diversos premios y reconocimientos.

A su vez, el premio Autor Joven es para la obra "Búsqueda", de la fotógrafa vasca Sara Berasaluce Duque. Nacida en 1992 en Vitoria-Gasteiz, es graduada en Arte y obtiene el Máster en Educación Artística en Instituciones Culturales y Sociales. Ha trabajado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y actualmente se centra en proyectos artísticos relacionados con la fotografía, el archivo y la memoria. Ha sido premiada en varios concursos, además de haber sido finalista en el 27 Caminos de Hierro.

EXPOSICIÓN ITINERANTE

En cuanto a la exposición itinerante, está formada por las 13 fotografías premiadas y por otras 30 obras seleccionadas, de un total de 43 autores, todas ellas originales.

Después de Madrid, visitará hasta enero de 2018 las estaciones de ferrocarril de Mérida, Valladolid, Santander, Bilbao, Zaragoza, Girona, Valencia, Murcia, Granada, Cádiz, Ciudad Real, Cáceres, Salamanca, Pontevedra, Oviedo, Vitoria, Logroño, Barcelona y Madrid.

Se calcula que la exposición del anterior concurso fue vista por cinco millones de personas, y se estima que esta nueva muestra supere estas cifras.

Este recorrido forma parte de las acciones de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a través de su Programa Estación Abierta, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

En este programa tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.