El fotógrafo José Manuel Ramírez expondrá en la Casa de la Provincia la muestra 'China cara a cara'

Imagen De La Exposición De Ramírez En La Casa De La Provincia
EUROPA PRESS/JOSÉ MANUEL RAMÍREZ
Actualizado 18/11/2011 18:23:42 CET

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo José Manuel Ramírez expondrá a partir del próximo 12 de enero de 2012 la muestra 'China cara a cara' en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, una colección para "mirar al otro frente a frente y al mismo tiempo, "mirarnos a nosotros mismos en las mirada de fotógrafo reflejada en la pupila del retratado".

Así, según ha señalado en una nota la Diputación de Sevilla en una nota, 'China cara a cara' recoge unos 25 retratos, que el artista ha recopilado durante los años que van de 2005 a 2010, en los que ha estado viviendo en China.

"Me he acercado fotográficamente a un país tan enorme y diverso como China", ha afirmado, precisando que con la intención de "mostrar que, dentro de esa diversidad, existen personas como nosotros, en su día a día, con sus alegrías, sus tristezas y sus esperanzas".

Según Ramírez, su deseo es que el espectador se identifique con los retratados, que perciba que, dentro de la singularidad de estas personas, hay "muchos aspectos comunes que nos unen".

El fotógrafo, antropólogo de formación, plasma en estos retratos de 60 por 60 centímetros "las caras de China". Así, ha concretado que los seres humanos son "distintos" como consecuencia de factores climatológicos o geográficos, pero que son "mucho mayores sus semejanzas porque todos comparten las mismas emociones".

José Manuel Ramírez "saca fotos" desde los siete años y es profesional de la fotografía desde hace más de veinte, aunque él dice de sí mismo que lo que hace es "sacarle fotos a la gente que me interesa". Tras ejercer como fotógrafo de prensa en Sevilla y en España, Ramírez se instala en Japón y, con ocasión de las pasadas Olimpiadas en China, ha vivido en Pekín y en Shangai como uno más.

La muestra 'China cara a cara', tras su paso por la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, probablemente se verá en Madrid, con el patrocinio de la organización China Friendly Sevilla, que pretende acercar las sociedades de China y de España.

Además, tiene en marcha otro proyecto en nuestra ciudad, titulado 'Mercaderes', que recoge su particular homenaje fotográfico a los placeros de la Encarnación y que está pendiente de encontrar lugar de exposición dentro de la Plaza de La Encarnación.