Gaesco pide a los ayuntamientos que desechen el modelo de pliego propuesto para el 'Plan 5.000'

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 11 enero 2010 18:11

SEVILLA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La patronal sevillana de la construcción, Gaesco, consideró hoy que el borrador de pliegos de contratación del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), --también conocido como 'Plan 5.000'--, "incurre en los mismos errores que el 'Plan 8000', hasta el punto de que las empresas tienen más opciones para ser adjudicatarias de las obras si despiden a sus empleados para luego contratarlos con carácter temporal, que si los mantienen".

En un comunicado, la patronal de la construcción analizó el borrador de pliego propuesto por el Gobierno central a los ayuntamientos como modelo. Los empresarios consideran que en dicho borrador, se vuelve a valorar, como criterio principal, el número de contrataciones, "sin fijar elementos de temeridad o duración de los contratos, que eviten dar cobertura legal a contrataciones de corta duración, pudiendo ser sólo de algunas horas".

Este criterio, según recordaron, provocó que en el 'Plan 8000' se contratase a numerosos trabajadores "para un único día" con el fin de alcanzar las cifras de contratos comprometidas y evitar penalizaciones por incumplimiento. De este modo, Gaesco alertó de que se vuelve a priorizar la creación de empleo "de baja calidad y nula estabilidad", en lugar de aprovechar la ocasión para mantener los puestos de trabajo estables. En opinión de la patronal, éstos corren el riesgo de desaparecer o, en el mejor de los casos, pasar a empleos temporales.

Como destaca la patronal, se da la situación de que, con estos criterios, "las empresas tienen más opciones para ser adjudicatarias de las obras si despiden a su plantilla estable, para luego contratarlas con carácter temporal, que si las mantienen".

Desde Gaesco se hizo un llamamiento a la responsabilidad de los Ayuntamientos de la provincia de Sevilla y se apeló a que no reproduzcan en sus pliegos de licitación las "desafortunadas recomendaciones hechas desde el Ministerio". En su lugar, la patronal demanda la inclusión de cláusulas que exijan que la valoración de los puestos de trabajos se haga sobre jornadas completas, valorándose como elemento sustancial el mantenimiento del empleo en las empresas ofertantes.

"OTROS INTERESES" COMO LA MEJORA "FICTICIA" DEL PARO

En palabras del gerente de Gaesco, Manuel Sillero "es necesario que las inversiones del 'Plan 5000' contribuyan de manera real al mantenimiento del empleo local y prevalezca dicha finalidad en la licitación y adjudicación de las obras, en lugar de priorizar otros intereses, como es la mejora ficticia y temporal de las cifras de parados, que son ajenos a la solución real de la problemática laboral y social que nos afecta a todos en un contexto alarmante de desempleos y destrucción de empresas".

Igualmente, se solicita que se introduzcan elementos de temeridad, tanto en lo que respecta a la oferta de nuevas contrataciones, como en lo que atañe a las ofertas económicas de las obras. De esta manera, se evitaría la realización de ofertas irreales que logren ser adjudicatarias de unas obras en las que se incumplan los compromisos de plazos o de calidad, ya que incluso siendo penalizadas, resultan rentables.

De manera análoga a los sistemas ordinarios de contratación regulados en la Ley de Contratos del Sector Público, Gaesco demanda la inclusión de cláusulas que valoren las mejoras técnicas de los proyectos y se supriman las fianzas provisionales, ya que con las actuales dificultades de financiación la exigencia de dicha fianza constituye un obstáculo para la presentación de ofertas a muchas empresas.

Contenido patrocinado