Gas Natural valora que la CE "aclare" a la Junta que las competencias sobre el almacén de gas son "sólo nacionales"

Actualizado: jueves, 8 enero 2015 17:42

Insiste en que su proyecto "cumple con todas las exigencias ambientales"

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural Fenosa ha valorado que la Comisión Europea "haya aclarado" a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta que las competencias aplicables a la tramitación del proyecto de almacenamiento de gas natural en el valle del Guadalquivir "son exclusivamente nacionales".

En una nota, la empresa ha insistido en que el proyecto "cumple con todas las exigencias ambientales".

Ha recordado que durante el proceso de evaluación ambiental, que dio lugar a las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) positivas emitidas por la autoridad competente, "se incluyó la caracterización y valoración de los impactos acumulativos y sinérgicos de todo el proyecto en distintos aspectos como la atmósfera, la geología, la edafología, la hidrología, la vegetación, la fauna, los espacios naturales, el paisaje o el patrimonio cultural, entre otros".

Gas Natural ha recordado que el proyecto 'Marismas'*"ha estado sometido a un exhaustivo procedimiento de evaluación, y obtuvo, en 2013, DIA positivas".

Ha explicado que la evaluación ambiental "se llevó a cabo de conformidad con la legislación nacional*y de la Unión Europea*por el órgano competente --Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-- y la colaboración de las diferentes administraciones e instituciones implicadas --Junta de Andalucía, Parque Nacional de Doñana, Estación Biológica Doñana, ayuntamientos de la zona, organizaciones ecologistas--".

La empresa ha indicado que "se incluyó un análisis de los efectos acumulativos con carácter previo a su autorización, analizados de forma conjunta y sinérgica estos proyectos y otros, ajenos, en la zona".

Ha explicado que la autoridad nacional competente "emitió las autorizaciones favorables en cumplimiento con el principio de precaución del ordenamiento de la Unión Europea tras cerciorarse científicamente que el proyecto no producirá efectos perjudiciales sobre la integridad del lugar". Ha añadido que, de hecho, durante la tramitación se adaptaron los proyectos a las mejoras medioambientales sugeridas en*general y a la protección de los espacios de la Red Natura 2000 en particular, "lo que mereció el parecer favorable de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía".*

Gas Natural ha explicado que las Declaraciones de Impacto Ambiental "contienen, como consecuencia del exhaustivo trabajo realizado, condiciones precisas que Gas Natural Fenosa se ha comprometido a cumplir y cuya debida observancia estará sometida a la inspección y control de las autoridades competentes".

Asimismo, en los estudios de impacto ambiental de cada uno de los proyectos "se ha dado cuenta de los restantes proyectos y se han dedicado capítulos específicos a describir sus afecciones y sinergias".

Ha precisado que "todos los proyectos han sido tramitados de forma coincidente en el tiempo por lo que se ha tenido la oportunidad de evaluar los proyectos de forma global --las administraciones/organismos han realizado alegaciones en sentido general--". Asimismo, la evaluación realizada por el órgano consultivo del espacio natural (Consejo de Participación de Doñana) se ha realizado conjuntamente.

Por último, ha recordado que la administración autonómica emitió, en 2010, "la Autorización Ambiental Unificada de uno de los proyectos y en la última fase de la tramitación y con carácter previo a la emisión de las Declaraciones de Impacto Ambiental comunicó al Ministerio de Medioambiente que no tenía objeciones a los proyectos".

Leer más acerca de: