El gasto de los turistas extranjeros aumentó un 11,4% en 2014

Turismo, turistas, cerveza, establecimiento, restaurante, tapas, terraza, bar,
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 enero 2015 16:44

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gasto de los turistas internacionales ha alcanzado en Andalucía los 9.349 millones de euros el pasado año, de enero a diciembre, lo que supone una mejoría del 11,4 por ciento con respecto a 2013, según las cifras proporcionadas este martes por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que precisa que ese incremento anual es el mayor porcentaje de crecimiento del año en todo el país.

De esta forma, Andalucía aglutina el 14,8 por ciento del gasto total.

Asimismo, en la Comunidad el gasto medio por turista ascendió el pasado año a 1.100 euros, un 3,3 por ciento más que hace un año, mientras que el gasto medio diario ascendió a 102 euros, un 5,4 por ciento más.

Analizando sólo el mes de diciembre, el gasto total en Andalucía ascendió a 463 millones de euros, un 20,7 por ciento más que en diciembre de 2013. En cuanto al gasto por turista, éste se cifró en 1.321 euros, un 16,3 por ciento mas que en diciembre de 2013, mientras que el gasto medio diario fue de 95 euros, un 15,6 por ciento más que hace un año.

De esta forma, Andalucía experimentó un destacable aumento del gasto medio por turista (16,3 por ciento) que impulsó el crecimiento del gasto total hasta el 20,7 por ciento. Reino Unido, su principal mercado, aportó la mayor contribución a dicho avance, "incrementando espectacularmente su gasto tras dos meses de caídas".

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado este martes que los turistas internacionales que visitaron España gastaron 63.000 millones de euros durante 2014, lo que supone un 6,5 por ciento más que en 2013, después de batir por segundo año consecutivo el récord histórico en llegadas.

Rajoy, quien abrió este martes el Spain Global Tourism Forum Spaingtf, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, como antesala a la inauguración de Fitur 2015, destacó que este dato mejora también por segundo año consecutivo el alcanzado durante 201

Los mercados que más contribuyeron a este aumento fueron Reino Unido (12.746 millones de euros), Alemania (10.024 millones de euros) y Francia (6.555 millones de euros), según la encuesta de gasto turístico (Egatur), con aumentos del 5,9 por ciento, del 3 por ciento y del 9,7 por ciento, respectivamente.

A estos mercados, les siguieron los Países Nórdicos con 5.811 millones, con un aumento del gasto realizado del 1,4 por ciento durante 2014. El mayor incremento correspondió a Estados Unidos, con un 15,5 por ciento más de gasto realizado, que ascendió a 2.849 millones de euros, copando el 4,5 por ciento del total.

Durante 2014, el gasto medio por turista se redujo hasta los 971 euros, un 0,6 por ciento menos, y el diario se situó en los 110 euros, un 0,3 por ciento más.

En diciembre, el gasto turístico ascendió a 3.283 millones de euros, un 2,4 por ciento más, gracias al incremento del 5,6 por ciento del número de visitantes, si bien el gasto medio por visitante se redujo un 0,3 por ciento, hasta los 1.006 euros, y el gasto diario de 108 euros, un 4 por ciento más.

REINO UNIDO Y ALEMANIA, MERCADOS PRINCIPALES

Durante 2014, el mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, 12.746 millones con el 20,2 por ciento del gasto contabilizado en España el año pasado. En diciembre, fueron 554 millones de euros los gastados por este mercado emisor hacia nuestro país, un 9,7 por ciento más que en 2013, lo que favoreció especialmente a Andalucía.

Les siguieron los turistas alemanes, con 10.024 millones, un 3 por ciento más, con el 15,9 por ciento del total del gasto realizado. En diciembre, los visitantes procedentes de Alemania gastaron 531 millones, un 6,8 por ciento menos, lo que afectó principalmente a Andalucía.

En tercer lugar, se situaron los visitantes procedentes de Francia, con 6.555 millones de euros, un 9,7 por ciento más. En diciembre, elevaron su gasto un 7,6 por ciento, hasta los 355 millones de euros, uno de los mayores aumentos del mes, captando el 10,8 por ciento del total.

Los Países Nórdicos, con 5.811 millones, un 1,4 por ciento más de gasto realizado, fueron el cuarto mercado emisor aportando el 9,2 por ciento del total. En diciembre, recortaron un 9,8 por ciento el gasto, hasta los 430 millones de euros.

En 2014, cabe destacar el fuerte repunte del 15,5 por ciento del gasto realizado por los turistas de Estados Unidos, que ascendió a 2.849 millones de euros, el 4,5 por ciento del total, con un gasto medio por turista de 2.338 euros, un 13,2 por ciento más, y un gasto medio diario de 182 euros, un 8,8 por ciento más.

En diciembre, Estados Unidos fue el quinto mercado en gasto realizado, con un aumento del 9,7 por ciento, con 138 millones de euros, la mayor subida del mes junto con Reino Unido, por el aumento del 8,3 por ciento de las entradas y el incremento de los gastos medios.

CATALUÑA CAPTÓ EL 24% DEL TOTAL

En 2014, Cataluña lideró el gasto total con 15.132 millones de euros, lo que supone un 24 por ciento del total y un crecimiento del 6,7 por ciento con respecto al año anterior. En diciembre, la región catalana recibió 725 millones de euros, 14,4 por ciento más, llegando al 22,1 por ciento del total, con Francia como su mejor mercado.

Le siguió Canarias, en segunda posición, con 12.444 millones de euros, un 6,6 por ciento más, que captó el 19,7 por ciento del total del gasto turístico. En diciembre, registró un descenso del 10,7 por ciento, debido a la caída del gasto medio por turista y a un menor número de entradas, aunque captó 1.085 millones de gasto, el 33 por ciento del total.

Baleares, con 10.380 millones de euros, un 2,4 por ciento menos, captó el 16,5 por ciento del total, y se situó como la tercera comunidad de destino en 2014. En diciembre, logró 92 millones de euros, un 31,5 por ciento más, el mayor aumento del mes, gracias al incremento de visitantes y al aumento del 6,9 por ciento del gasto realizado.

En Andalucía recibió 9.349 millones, un 11,4 por ciento más, el mayor porcentaje de crecimiento del año, y captó el 14,8 por ciento del total. En diciembre, recibió 463 millones de euros, un 20,7 por ciento más, lo que supone el 14,1 por ciento del total.

La Comunidad de Madrid logró cerrar el año con un 9,1 por ciento más de gasto turístico, hasta 5.478 millones, el segundo mejor incremento de 2014, con el 8,7 por ciento del total. En diciembre, captó 393 millones de euros, un 6,8 por ciento menos, especialmente por el mercado de América Latina.

La Comunidad Valenciana captó 5.338 millones de euros, un 3,4 por ciento más, con el 8,5 por ciento del total del gasto realizado por los turistas extranjeros. En diciembre, captó 249 millones, un 4,9 por ciento más, lo que representó el 7,6 por ciento del total.

En cuanto al resto de las comunidades autónomas, el gasto realizado por los visitantes extranjeros ascendió en su conjunto a 4.923 millones en el año, un 18,5 por ciento más.

En cuanto a la organización del viaje, el 66,9 por ciento fue sin paquete turístico, con un gasto vinculado de 42.226 millones, lo que supone un 6,7 por ciento más que en 2013, mientras que los que viajaron con paquete gastaron 20.868 millones de euros, un 6,7 por ciento más, lo que representó el 33,1 por ciento. En diciembre, el gasto sin paquete fue de 2.337 millones, un 5,6 por ciento más, frente a los 947 millones de euros con paquete, un 4,8 por ciento menos.

Leer más acerca de: