Gaya dice que los restos óseos señalados por Sanz llevan 40 años allí cubiertos por una losa ahora "derrumbada"

Archivo - La delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, en el Pleno municipal.
Archivo - La delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, en el Pleno municipal. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Publicado: lunes, 20 marzo 2023 15:16

Niega que este "osario general" esté en la zona de visitas y señala que mientras se repara la losa se ha optado por cubrirlo con plástico

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tras anunciar el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, que denunciará ante la Fiscalía la localización de "cientos de huesos y cráneos humanos sin identificar" en "una escombrera" del cementerio municipal, a la vista de los visitantes, el Gobierno socialista del Ayuntamiento hispalense ha asegurado que se trata de se trata de "un osario general en forma de galería bajo el suelo, cuyos restos permanecen en este lugar desde hace al menos cuatro décadas y no han sido incinerados" al no ser conocida su procedencia y estar catalogada la zona "como posible fosa común" derivada de la represión dictatorial y por ende posible activo en materia de memoria histórica.

La edil de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, ha criticado el "nuevo y burdo intento por parte del Partido Popular de manipular la situación del Cementerio de San Fernando, al tratar de difundir otra vez imágenes de un osario general ubicado bajo una galería en una zona de trabajo del camposanto y catalogado como fosa común de Memoria Histórica como si fueran restos humanos a la vista del público", toda vez que el PP asegura que estos restos óseos están a simple vista de los visitantes del camposanto y depositados en una "escombrera".

"Se trata de un osario general en forma de galería bajo el suelo cuyos restos permanecen en este lugar desde hace al menos cuatro décadas y no han sido incinerados porque desconocerse su procedencia y estar catalogada la zona como posible fosa común de la Memoria Histórica", dice la edil.

"Se presupone, aunque no hay registro, que proceden de diversos osarios anteriores distribuidos por el camposanto. En estos momentos, la zona alrededor de la galería subterránea es una zona de trabajo radicada al final del cementerio y no forma parte de la visita al público. De hecho, hay maquinaria de trabajo, entrada y salida de vehículos de trabajo, material de obra, cubas y una máquina compactadora para destruir féretros y otro material procedente de exhumaciones", asegura la concejala de Presidencia.

"En consecuencia, no es una zona compatible con las visitas y, por tanto, excluida del circuito de visitas al cementerio", ha remarcado Gaya, explicando que "la losa de la galería ha sufrido un derrumbe en uno de sus extremos debido a la antigüedad de la misma" y "mientras se realizan las obras necesarias para repararla, se optó por cubrirla con plástico y rafia".

"Este hecho ha servido al PP para difundir un nuevo bulo sobre restos humanos a la vista de las personas que visitan el Cementerio de San Fernando", ha incidido Sonia Gaya, opinando que Sanz incurre en "una bajeza política tremenda".

Leer más acerca de: