El Gobierno confirma el brote de gripe aviar en el Parque de Miraflores de Sevilla

Clausurado tras la muerte de aves, en el recinto se aplican las medidas que contempla el protocolo de la Junta

Archivo - Tres cisnes pasean por los alrededores en el entorno del Parque de Maria Luisa.
Archivo - Tres cisnes pasean por los alrededores en el entorno del Parque de Maria Luisa.- Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 13 septiembre 2025 14:13

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado el brote de gripe aviar de alta patogenicidad (subtipo H5N1) en el Parque de Miraflores de Sevilla tras la muerte de aves en esta zona verde los últimos días. En el recinto, que estaba clausurado por ese motivo, se llevan a cabo las medidas contempladas en el protocolo de la Junta, indican fuentes de la Consejería de Salud a Europa Press.

Con este anuncio son cinco las confirmaciones que ya se contabilizan, puesto que habría que sumar las del parque Tamarguillo y el Alcázar, en la capital, un foco detectado en una finca privada en la provincia y otro en el Caño de Guadiamar (Aznalcázar), donde se halló un ejemplar de somormujo muerto.

En este sentido se espera confirmación oficial por parte del Gobierno de dos posibles brotes que hacen referencia al Parque de María Luisa y Parque de los Príncipes. Respecto al primero de esos espacios, el Ayuntamiento decretaba este jueves su cierre preventivo, si bien ha quedado reabierto apenas 24 horas después; ello tras la aparición de cinco patos muertos y un cisne a principios de semana y en aplicación del protocolo de coordinación con los ayuntamientos para la vigilancia y control de influenza aviar en parques urbanos y periurbanos de Andalucía, elaborado tras el foco del Tamarguillo, con casi un centenar de aves muertas.

Parques y Jardines comunicaba el pasado día 5 la muerte de un cisne en el citado parque de Miraflores y de otro ejemplar de esta especie en el Parque de los Príncipes. Además, a principios de semana se hallaron los cadáveres de un pato y de un pavo real dentro de los jardines del Alcázar -también reabierto desde este viernes-, así como otros tres pavos muertos en el patio de una guardería colindante al recinto monumental.

El mencionado protocolo de la Junta establece que cuando se detectan tres o más cadáveres de aves en un mismo espacio y no se conozca su causa en un periodo inferior a 24 horas, se debe comunicar al Ayuntamiento y este valora la actuación pertinente y, en su caso, contacta con las autoridades de la Junta.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado