El Gobierno destinó 4.137 millones extra a ayuntamientos la pasada legislatura

Sanz contrapone la lealtad del Gobierno al "incumplimiento" de la Junta con la Patrica, "que no actualiza desde 2013"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 4 febrero 2016 15:03

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha hecho balance este jueves de las medidas extraordinarias de liquidez puestas en marcha por el Ejecutivo central para apoyar a los ayuntamientos andaluces durante la pasada legislatura, destacando que fueron un total de 4.137 millones de euros los destinados a paliar la situación de "bloqueo" económico que atravesaban muchas de estas corporaciones.

En rueda de prensa en Sevilla, Sanz ha explicado que esa cifra incluye, además de las medidas con carácter extraordinarias puestas en marcha en el último año tales como el Fondo de Ordenación, el Fondo de Impulso Económico, el anticipo de la PIE o el FLA social, los tres planes de pago a proveedores habilitados en este periodo.

Concretamente, ha explicado que un total de 1.012 entidades locales andaluzas han podido acceder a 3.204 millones de euros, se han pagado 685.836 facturas a un total de 35.414 proveedores, lo que, en palabras del delegado, "ha salvado miles de empleos y empresas" en Andalucía. Además, ha indicado que en Andalucía se han saldado el 28,68 por ciento de las facturas del conjunto estatal, y que los proveedores andaluces suponen un 32,7 por ciento del total de beneficiaros. "El 93 por ciento de los ayuntamientos andaluces se cogieron al primer plan de pago a proveedores, lo que demuestra su efectividad", ha agregado.

Así las cosas, Antonio Sanz ha destacado las medidas de carácter financiero puestas en marcha por el Gobierno central en pro de atender las demandas y necesidades de los ayuntamientos andaluces en una legislatura que ha considerado "compleja", y siempre desde la lealtad institucional "para cooperar con todos los ayuntamientos independientemente de su color político". "Se trabaja para todos los andaluces y para todos los ayuntamientos de Andalucía", ha apostillado.

Gracias a estas herramientas de financiación extraordinarias, muchos ayuntamientos andaluces han podido terminar con la situación de "bloqueo" que atravesaban y que incluso había provocado que, en algún caso, "desde hace doce años" no hayan podido acceder a fondos de financiación o subvenciones de cualquier administración pública.

DATOS DE 2015

Sanz ha subrayado que durante el 2015 "se han elevado de manera clara" los instrumentos en favor de los ayuntamientos, que han dispuesto con carácter extraordinario de medidas de liquidez por un montante total de 734,56 millones de euros a través de diferentes instrumentos coordinados desde la Delegación del Gobierno con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Secretaría General de Coordinación autonómica y local.

Los ayuntamientos andaluces han obtenido liquidez durante el pasado año mediante cuatro instrumentos "principales": el Fondo de Ordenación, el Fondo de Impulso Económico, el anticipo de la PIE o el FLA social.

Sobre el Fondo de Ordenación, Sanz ha concretado que se han destinado 478,8 millones de euros que se repartieron en tres fases. A la primera se acogieron 21 municipios de siete provincias con 352 millones de euros; a la segunda tres municipios por 10,7 millones; y a la tercera y última, seis municipios por 116 millones de euros. Ha incidido en que 30 municipios andaluces, merced de esta herramienta de liquidez, pudieron solucionar la situación de "bloqueo" de sus arcas.

Asimismo, ha explicado que al fondo de Impulso Económico se han adherido en 2015 doce municipios andaluces de siete provincias, todas salvo Córdoba, con un total de 22,36 millones de euros. Mientras, 21 corporaciones locales han recibido anticipos del PIE, al que se ha destinado en este ejercicio 150,7 millones de euros, de manera que "casi la mitad de los 42 ayuntamientos que se han beneficiado de esta herramienta en España, son andaluces".

Respecto al FLA Social, Antonio Sanz ha destacado que se han acogido en 2015 un total de 553 entidades andaluzas, entre ellas 479 ayuntamientos, las ocho diputaciones provinciales, así como mancomunidades y otros organismos locales. El Gobierno ha destinado 82,7 millones de euros a este instrumento financiero.

Con todo, el delegado del Gobierno en Andalucía ha asegurado que ya trabajan en las herramientas de financiación a poner en marcha para 2016 si bien aún no ha avanzado ninguna cifra puesto que depende de las diferentes solicitudes que vayan presentado las entidades locales.

LA JUNTA NO ACTUALIZA LA PATRICA

De la misma manera, Sanz ha censurado que mientras el Gobierno central mantiene "la puerta abierta, la mano tendida y el máximo diálogo" para ayudar a los ayuntamientos en su situación financiera, "lamentablemente" la Junta no cumple con las entidades locales.

Y es que, como ha explicado, en concepto de PIE el Gobierno, de 2011 a 2015, ha aumentado los fondos de los ayuntamientos en 503,96 millones de euros, un 18,9 por ciento; mientras que la Junta, en su "incumplimiento" con la Ley de la Patrica, "lleva sin actualizarla desde 2013", por lo que "los ayuntamientos han dejado de ingresar unos 520 millones de euros que les corresponden por ley".

Señala así "el contraste entre la actitud del Gobierno de España de mano tendida y de trabajar con todos los ayuntamientos independientemente de su color político, así como de buscar nuevas fórmulas de financiación, frente a la actitud de la Junta de no actualizar la Patrica, lo que motiva un claro perjuicio para los ayuntamientos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado