Gobierno estima 16.000 nuevos contratos a tiempo parcial y 15.000 parados afectados por el Prepara en Andalucía

Reunión Planes De Empleo. Fotos Ep (Jesús Prieto)
EP
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 19:06

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha estimado entre 15.000 y 16.000 los nuevos contratos a tiempo parcial y entre 14.000 y 15.000 los desempleados afectados por el Plan Prepara, destinado a los desempleados que consumen sus prestaciones.

Gómez se ha reunido este lunes con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el consejero de Empleo, Manuel Recio, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, para analizar los planes especiales de empleo del Gobierno andaluz dirigidos a los jóvenes y mayores de 45 años (Plan Motiva y Plan 45 Plus), así como el acuerdo que el Gobierno de España ha firmado con los agentes sociales.

Valeriano Gómez ha recordado los dos decretos leyes aprobados derivado del Acuerdo Social y Económico y que ya están en vigor, como son el plan de choque de medidas de impulso de la contratación a tiempo parcial y el plan de choque para desempleados que agoten prestaciones por desempleo, para que tengan un instrumento de apoyo económico de rentas y de promoción de la formación profesional, recualificación y conseguir la reinserción laboral.

Ha precisado que ambos decretos leyes, ya en vigor, deben ser ejecutados por cada uno de los gobiernos de las comunidades autónomas, que ejecutan las políticas activas de empleo, que el Estado regula, tras lo que ha resaltado la importancia de poner sobre la mesa la figura del contrato a tiempo parcial, toda vez que el acuerdo alcanzado "supone poner sobre la mesa por primera vez esa figura contractual, que implicará para los empresarios una ausencia de cotizaciones sociales durante un año entero, de forma que no será necesario durante 2011 cotizar por parte de las empresas cuando contraten a jóvenes desempleados a tiempo parcial".

Ha agregado que esta medida "es importante", por lo que "estamos haciendo un gran esfuerzo de difusión de Gobierno e interlocutores sociales".

Sobre la incidencia en Andalucía, Gómez ha precisado que de los 100.000 nuevos contratos a tiempo parcial que se estiman en España, entre 15.000 y 16.000 se esperan en Andalucía, mientras que en cuanto al programa Prepara, destinado a la activación de desempleados que consumen sus prestaciones, el Ministerio espera que se beneficien otros entre 14.000 y 15.000 desempleados de media cada mes que se incorporarían y serian participantes del Prepara.

Por su parte, el consejero de Empleo, Manuel Recio, quien ha destacado que Andalucía "es la primera comunidad autónoma donde se explican estos acuerdos tras alcanzarlos para reformar las políticas activas de empleo", ha asegurado que existen garantías presupuestarias para estos programas nacionales y para las reformas de políticas activas de empleo y las reformas de los servicios públicos de empleo.

Recio ha destacado la "sintonía y sinergia" entre la Junta y el Ministerio sobre el Acuerdo Social, ante lo que ha apuntado que ambas administraciones "estamos trabajando aportando conocimientos e innovación", de forma que "Andalucía está en disposición de aprovechar las oportunidades que se derivan del marco nacional y existe plena coincidencia y alineación entre ambas administraciones".

Así, el consejero ha recordado los planes andaluces puestos en marcha y aprobados en el pleno del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), como el Plan Proyecta para jóvenes y el de parados de larga duración mayores de 45 años, ambos pendientes de su publicación en BOJA.

"El Gobierno central y la Junta creen en el diálogo social y la colaboración estrecha", ha agregado Recio, quien ha resaltado el "camino conjunto de Zapatero y Griñán, que han marcado una hoja de ruta para el empleo muy clara, que pasaba por reformar políticas activas de empleo y reformar los servicios públicos de empleo", además de "fortalecer el sistema de intermediación, mejorar la cualificación, y simplificar la gestión aumentar la población emprendedora y luchar contra el fraude, la economía sumergida y el empleo irregular".

Así, ha resaltado que "se han conseguido políticas más eficaces, más ágiles y más personalizadas, que han supuesto una modernización profunda que tuviera amplio calado de cara a los servicios públicos de empleo, y dirigidas a mejorar la empleabilidad".

Por su parte, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, efectuó una valoración positiva del Acuerdo Social nacional y ha resaltado la importancia del acuerdo sobre sostenibilidad del sistema de pensiones, de forma que "existen una serie de compromisos enunciados sobre política industrial o energética", aunque ha apuntado que "en la segunda vuelta deberá ganarse la eliminatoria por parte de la economía española y quedan muchas cosas por concretar en esa segunda vuelta".

Sobre las políticas activas de empleo, Herrero, quien ha resaltado que "todo el mundo ha tenido que ceder", ha apuntado la bajada del número de sociedades mercantiles en la Comunidad, así como del capital suscrito, frente al incremento nacional, y ha reivindicado los elementos de competitividad propios de Andalucía.

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha pedido presupuesto para cubrir las necesidades de las políticas activas y mejorar en la calidad de la orientación diseñando un itinerario personal adecuado a lo que demanda el mercado de trabajo. Asimismo, se ha mostrado "escéptico" en los efectos del contrato a tiempo parcial, aunque ha considerado que puede "tener una posibilidad de creación de empleo", si bien ha pedido más responsabilidad social a los empresarios y mayor vigilancia de las administraciones para combatir el fraude y la economía sumergida.

Carbonero también ha resaltado la importancia de cooperar entre las diferentes administraciones para que "no haya ventajas de unas comunidades frente a otras". Además, ha concretado que CCOO-A no se muestra de acuerdo con la descentralización de las competencias de las políticas activas de empleo a los ayuntamientos.

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha señalado que "ni el fortalecimiento del SAE, ni la generalización de los itinerarios personalizados, ni la adecuación de la formación a las necesidades del mercado de trabajo tendrían dificultades presupuestarias". Asimismo, junto a Carbonero, ha señalado como "no adecuado" la aprobación de los contingentes de trabajadores de terceros países sin tener en cuenta a los sindicatos. Además, ha añadido que el rechazo a trabajar en las labores que ocupa este cupo se basa en que no se aplica el convenio colectivo y por las malas condiciones de trabajo.

CONVIVENCIA DE LA INTERMEDIACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

Asimismo, el consejero ha precisado que en esta reunión se ha hablado de la participación de entes privados en la intermediación laboral, algo contemplado en el Acuerdo Social estatal, ante lo que ha abogado por una "convivencia" entre los sistemas públicos y privados de intermediación, que "hace falta que se desarrolle", toda vez que "hay mercado para todos los agentes en el mercado de trabajo y hace falta que se desarrollen".

"Todos los recursos deben ser utilizados de manera eficiente hasta el último céntimo y hay múltiples áreas de colaboración entre servicio público de empleo y las agencias privadas", ha aseverado el consejero.

Por su parte, Pastrana se ha "opuesto" a la participación de agentes privados en la búsqueda de empleo para los desempleados andaluces. "Hay que fortalecer y dotar al SAE de capacidad necesaria para atender a los desempleados como servicio público y no es admisible que se retraigan recursos de ese fin para aportarlo a entidades de carácter privado", ha subrayado. Por último, Carbonero ha explicado que en países donde funciona la intermediación privada, ésta se dedica "a lo rentable y el resto para lo público".