El gobierno local de Sevilla defiende el "correcto funcionamiento" del plan de movilidad durante el fin de semana

Publicado 07/10/2018 20:13:41CET

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El edil delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha defendido este domingo el "correcto funcionamiento" del Plan de Movilidad de la ciudad durante todo el fin de semana a pesar de la "amplia oferta de actividades" que se ha concentrado en la capital.

Y es que, según ha apuntado el edil en un comunicado, "sólo ha registrado momentos de alta densidad debidos a la afluencia de visitantes a las diferentes actividades de la agenda social y cultural de la ciudad, particularmente durante la tarde del sábado".

Según datos del Cecop aportados por el Ayuntamiento, durante este fin de semana había planificados un total de 77 eventos, algunos de los cuales pronosticaban una "afluencia masiva" de personas como la Noche en Blanco, los tres conciertos en la zona de Cartuja --The Hole Zone, Loquillo y El Barrio-- y el evento Actúa Sevilla en las Setas de la Encarnación.

Además, el sábado se celebró el récord Guiness Barra de Tapas en Sevilla, y este domingo se ha gestionado la Carrera de la Mujer y el dispositivo del partido de fútbol entre el Sevilla y el Celta de Vigo. A ello hay que sumar que este fin de semana se han celebrado once procesiones y rosarios, así como la Romería de Padre Pío "sin que hayan provocado un impacto significativo en las rutinas de flujos", según destacan desde el Ayuntamiento.

TORRE SEVILLA

Este fin de semana ha sido además el segundo de funcionamiento del centro comercial de Torre Sevilla, con "una menor afluencia de vehículos al interior del recinto y con un buen funcionamiento del dispositivo programado desde el año 2016, y que tiene ya todas sus medidas en marcha; entre ellas, refuerzos del transporte público y nuevas reordenaciones viarias que han funcionado de forma correcta el fin de semana", según valoran desde el gobierno local.

Así, subrayan que, "aunque en ningún momento se alcanzó el lleno en el aparcamiento, sí se produjeron momentos de lentitud en la salida de coches, por lo que se activaron de forma inmediata todos los planes específicos diseñados con un dispositivo de Policía Local presente en la zona que devolvió la normalidad en pocos minutos", y en estos momentos se cortó el acceso a López Pintado "para evitar que el acceso al aparcamiento pudiera obstaculizar el acceso por el Camino de los Descubrimientos".

Cabrera ha negado que "ciertas retenciones" que se produjeron en la tarde del sábado se encontrasen "motivadas por la alta ocupación de la Torre Sevilla como asegura el grupo político Ciudadanos (Cs), puesto que los datos más altos de afluencia no coincidieron".

En este sentido, el delegado municipal de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores ha detallado que "Torre Sevilla registró su ocupación más alta a mediodía del sábado, aunque nunca agotó las plazas de aparcamiento disponibles, y manifestó durante el resto de la jornada una afluencia inferior a la de los días de su inauguración, cuando tampoco se registraron retenciones significativas".

"No coincidió la mayor asistencia de público con las retenciones que se produjeron en el entorno, que sucedieron durante la tarde", ha remachado.

Cabrera ha criticado que "los grupos de PP y Cs llevan años siendo los agoreros de Torre Sevilla, intentando en todo momento demostrar que no iba a funcionar, aunque luego no faltaron a la inauguración para intentar ponerse en una foto que nunca quisieron para Sevilla", y "ahora quieren mantenerse en su falso relato".

"Pero la realidad es que hubo un enorme dispositivo, hay un plan y un modelo de coordinación con Torre Sevilla desde su inauguración", ha enfatizado Cabrera, quien ha agregado que los sevillanos "además están respondiendo de la mejor manera, apostando por el transporte público y por otros modelos de acceso al centro comercial", como ir "a pie, en moto o en bici".

Desde el Ayuntamiento matizan que el dispositivo coordinado desde el Cecop no sólo se ha centrado en la movilidad. En la central de Policía Local se han gestionado un total de 550 peticiones de servicio, a un promedio de algo más de doce peticiones a la hora.

Por su parte, en Cecop se han gestionado 55 incidencias y Bomberos ha realizado 13 salidas. Estas peticiones de servicios a la Policía Local se atienden junto a los dispositivos desplegados. Unos 380 policías locales se han encargado de toda la programación e incidencias, incluidos los puestos de apoyo y gestión en tres turnos diferentes cada jornada.

INSPECCIONES EN ESTABLECIMIENTOS

Paralelamente, y en otro orden de cosas, agentes de la Línea Verde de la Policía Local han realizado durante el fin de semana 40 inspecciones, procediendo al inicio de 18 expedientes sancionadores. Entre estas actuaciones, ha destacado la desarrollada en un bazar de Plaza del Pelícano y la denuncia a un restaurante situado en la calle Betis al ser sorprendido un empleado agachado tras una barra mientras rellenaba botellas de vino con restos procedentes de otras distintas.

También se ha programado un dispositivo de la Unidad Móvil de Actuación en el mercadillo de Parque Alcosa, que controló el acceso de los vendedores ambulantes con autorización. Los agentes realizaron nueve intervenciones en total a vendedores ilegales que querían acceder al recinto a pie, y a quienes se les localizaron 1.500 productos falsificados como zapatillas de deportes, camisetas, pañuelos, riñoneras y bolsos. Además, se intervinieron más de 1.000 CDs y DVDs de música y películas.

Contador