SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dijo hoy en Sevilla, donde presidió la XII reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, que reunía a representantes de la diferentes comunidades autónomas, que "no descarta definitivamente" participar en la restauración de la Real Fábrica de Artillería, donde se quiere trasladar el Archivo Histórico Provincial, pero apuntó que "las circunstancias económicas son otras y las prioridades se modifican". Además, informó de que no se ha reunido con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, para hablar del tema.
En rueda de prensa, la ministra afirmó que "no puedo decir que lo descarte definitivamente", apuntando que "lo único que puedo decir es que en este momento las circunstancias económicas son otras respecto a 2004 --momento en que comenzó a hablarse sobre este asunto-- y por tanto la prioridades y el orden respecto a esas inversiones también se modifica".
Hay que recordar que su antecesor en el cargo, César Antonio Molina, se comprometió a restaurar un tercio de la Fábrica de Artillería, para lo que se destinó 600.000 euros en los presupuestos del año 2009. La Junta de Andalucía, por su parte, se desvinculó del proyecto.
Asimismo, González-Sinde señaló que, "al hilo de lo que sea más conveniente y más factible, veremos qué se hace, y veremos qué es razonable hacer con el dinero que tenemos disponible", y continuó diciendo que "los traslados de los archivos son obras con características muy específicas".
"Cuando estamos hablando de trasladar un archivo quizás deberíamos hacernos a la idea de que requieren unas condiciones muy especiales, y a veces no es tan sencillo como hacer un colegio, sino que requiere una inversión a largo plazo que hay que pensar bien. Por eso tiene que tener un futuro, reunir unas condiciones no solo de espacio, sino también de climatología, de luz muy especiales; no es una inversión que uno pueda decidir con frivolidad", manifestó.