González Rojas reclama a Espadas que cumpla el reciente acuerdo de empleo y promueva "cláusulas sociales"

Actualizado 07/10/2015 17:29:27 CET

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha pedido al alcalde, el socialista Juan Espadas, que ejecute el reciente acuerdo plenario destinado a la creación de un Observatorio por el Empleo y la restitución del denominado 2Pacto por la Seguridad y la Salud Laboral".

En una reciente entrada en su blog relacionada con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, Daniel González Rojas recuerda que es "una obligación de los poderes públicos garantizar unas condiciones de vida dignas a los ciudadanos y ciudadanas", toda vez que "esas condiciones de vida dependen en gran medida de las condiciones laborales de cada trabajador y trabajadora". "Si eso no se produce, estamos simplemente ante la explotación laboral promovida por los propios poderes públicos", avisa.

En este escenario, expone que "el Ayuntamiento no puede ser un mero espectador que mire desde la barrera cómo algunos trabajos no garantizan una vida digna a los trabajadores, menos aún cuando se trata de los propios servicios del Ayuntamiento que se prestan de forma externalizada", pues según advierte estas externalizaciones derivan en "salarios bajos, falta de material adecuado o ausencia de medidas de control y seguridad".

"El gobierno local debe abanderar la lucha por el empleo digno y de calidad y ser también un agente activo en pro de la salud, de la seguridad y de los derechos de los y las trabajadoras". Por ello, recuerda que IU-CA presentó el pasado mes de julio "una batería de propuestas en el pleno donde se recogía la creación de un Observatorio por el Empleo, con la participación de todos los grupos políticos, así como de organizaciones ciudadanas, sindicales, sociales o empresariales", además del restablecimiento del Pacto por la Seguridad y la Salud Laboral.

"¿Para cuándo estas medidas? ¿Para cuándo un paso decidido y valiente del gobierno local? ¿Para cuándo cláusulas sociales en la contratación pública para garantizar unas condiciones dignas a los empleados? ¿Para cuándo campañas para que nadie en Sevilla se quede sin conocer sus derechos laborales? ¿Para cuándo un mayor control de los servicios externalizados?", pregunta retóricamente el concejal.

Para leer más