Gracia critica la Lomce y aboga por reforzar la enseñanza pública frente al "adelgazamiento del derecho a la educación"

Llama a la reflexión y el diálogo "para proponer y no para imponer" y que el consenso "será la garantía de que se construye algo positivo en la educación"

Manuel Gracia
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 14 julio 2013 20:47

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, el socialista Manuel Gracia, ha criticado tanto la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) como el Real Decreto sobre Becas que promueve el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que, a su juicio, "no mejoran la calidad educativa y segregan al alumnado, además de devaluar la FP, no reforzar el profesorado y eliminar la participación que aseguraba el Consejo Escolar".

En una entrada nueva publicada este domingo en su blog titulada 'Derecho a la Educación', recogida por Europa Press, Gracia ha defendido que debe "reducirse" la crispación que han causado ambas medidas educativas, así como ha considerado que "no se puede permitir el adelgazamiento del derecho a la educación" sino que "hay que reforzar la enseñanza pública, por la que siempre hemos apostado en Andalucía", agrega.

El socialista ha recordado que la educación es un derecho universal, fundamental en toda sociedad democrática y la base del éxito para lograr un desarrollo sólido de su ciudadanía, de manera que asegura que "invertir en educación es invertir en futuro, y cuidar la enseñanza contribuye a ser mejores en empleo y competitividad".

En cambio, ha recordado que a las dos reformas educativas planteadas por el Ejecutivo del PP se opone toda la comunidad educativa, por lo que, asegura, "algo falla y está claro que éste no es el camino correcto para el beneficio del conjunto de la sociedad".

Así, respecto a la política de becas, que Gracia a tildado de "nefasta", ha lamentado que "impedirá el acceso a la universidad al alumnado con menos recursos, penalizando a quienes tengan más dificultades". Además, según el presidente de la Cámara andaluza, "nos dirige hacia la desigualdad y la exclusión social, un planteamiento que no se corrige con la revisión de la nota mínima, que es sólo un parche en una iniciativa a todas luces equivocada y que ya se agravó con la subida de tasas".

"Todo ello atenta y deteriora la necesaria equidad del sistema educativo y la posterior igualdad de oportunidades para el acceso cualificado al mercado laboral", ha sentenciado. Y es que Gracia defiende que las becas no pueden ser un premio al rendimiento académico, "sino un instrumento para la igualdad de oportunidades".

Con todo ello, Gracia insta a la reflexión y el diálogo "para proponer y no para imponer" y que el consenso entre todas las partes "será la garantía de que se construye algo positivo en la educación y no se destruye todo lo bueno logrado hasta ahora", ha concluido.

Contenido patrocinado