Gracia no percibe "inestabilidad" entre PSOE e IU en la Junta

Actualizado 08/01/2015 11:10:03 CET
Manuel Gracia
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha asegurado este jueves que no percibe "una situación de riesgo o de inestabilidad" en el Gobierno autonómico formado por PSOE-A e IULV-CA y, aunque ha señalado que "francamente" no ve la posibilidad de un adelanto electoral en Andalucía, sí ha augurado una futura Cámara legislativa con más partidos que los tres que actualmente ocupan escaños y sin mayorías absolutas.

Así lo ha dicho en el transcurso de una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, donde ha insistido en que, pese a las "diferencias" que pueda haber en ocasiones entre dos partidos políticos que gobiernan juntos, lo que él percibe es que "hace poco se aprobaron los Presupuestos para este año y que eso da estabilidad a este gobierno y a cualquiera", además de evidenciar que "el Parlamento funciona con absoluta normalidad".

Según Gracia, "tenemos que acostumbrarnos" a la fórmula del gobierno de coalición y "abordarlo con normalidad" porque, aunque no sea muy frecuente en España, sí lo es en otros países europeos de gran tradición democrática. Además, ha advertido de que, "a la vista de las encuestas y sondeos, es poco probable que en España se reproduzcan situaciones de mayorías absolutas" como la última conseguida por el PP tras las elecciones generales de 2011.

"El futuro va a gobiernos en minoría o de coalición. Y el escenario en Andalucía que yo preveo es también así, con un Parlamento con más fuerzas políticas que las actuales y donde no habrá probablemente ningún partido con mayoría absoluta", ha esgrimido el presidente de la Cámara andaluza.

Gracia, que ha reiterado que el Parlamento no trabaja en estos momentos con la "hipótesis" de un adelanto electoral, también se ha referido al calendario del año 2015 pero desde el punto de vista legislativo para mostrarse convencido de que, de aquí a marzo de 2016 cuando en teoría acaba la legislatura, "hay tiempo" para aprobar muchas de las leyes del acuerdo de coalición entre PSOE-A e IULV-CA que aún no han visto la luz.

Aunque no ha querido pronunciarse sobre si hay acuerdo entre los partidos socios de gobierno para la puesta en marcha de leyes como la de la banca pública o la renta básica, el presidente de la Cámara ha recalcado que "hay tiempo" para aprobar éstas y "bastantes más". Para ello, ha pedido también a los diputados que se "esfuercen" por aparcar sus posibles diferencias y demuestren a los ciudadanos que el Parlamento es "útil". "Que vean que en el Parlamento se aprueban cosas y que se llegan a compromisos. Ese es el desafío de los grupos y espero que lo cumplan", ha remachado.

"MENOS VISTOSIDAD" SIN MORENO Y MAÍLLO

Cuestionado sobre si se ha devaluado el juego político en la Cámara andaluza esta legislatura teniendo en cuenta que ni el líder del PP-A, Juanma Moreno, ni el de IULV-CA, Antonio Maíllo, son diputados, Gracia ha mostrado su más "absoluto respeto" a los portavoces de sendos partidos en el Parlamento, "que lo hacen muy bien los dos", pero ha considerado que eso resta "efectividad o, por lo menos, vistosidad" a los debates parlamentarios con la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

"Eso creo que es algo que no ayuda a que los ciudadanos perciban el Parlamento de una manera más eficaz, porque siempre puede caber la duda de que fuera de la Cámara lleguen a acuerdos", ha reflexionado al respecto.

Sobre si se celebrará finalmente un pleno extraordinario en enero sobre corrupción (una petición que estudia IULV-CA), el presidente del Parlamento ha confirmado que a fecha de este jueves aún no se ha registrado ninguna iniciativa de estas características. En caso de que llegue, según ha señalado, convocará a la Diputación Permanente y será ella quien decida.

OTROS ASUNTOS DE ACTUALIDAD

A Gracia también se le ha preguntado por el viaje que el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, quiere hacer a los campamentos saharahuis de Tinduf y, aunque no ha querido opinar sobre ello por creer "firmemente en la sseparaciónde poderes", sí ha pedido "distinguir entre el plano de la representación institucional y las posiciones partidarias de cada uno".

"Si el Gobierno entiende que debe haber un viaje de esa naturaleza para revisar los proyectos de cooperación que tiene allí, será el Gobierno quien lo decidirá legítimamente, no un partido ni un solo miembro del gobierno", ha apostillado.

De otro lado, y a la pregunta de si cree que hoy día existe bicefalia material en el PSOE, ha contestado con un tajante "no".

Para leer más