José Antonio Griñán
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 16:14

Arenas le exige que presente su dimisión porque el incremento del "fondo de reptiles sí se llevó al Consejo de Gobierno"

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro ante el Pleno del Parlamento, en relación con el asunto de los expedientes de regulación de empleo (ERE), que, en ningún caso, se vio en una reunión del Consejo de Gobierno el asunto de las irregularidades en el procedimiento de concesión de ayudas sociolaborales porque la Intervención General de Hacienda nunca elevó informe de actuación, mientras que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que sí abordó "al menos en cuatro" ocasiones y le ha demandado de nuevo la dimisión.

Griñán ha querido dejar clara la firme voluntad de su Gobierno de colaborar con la justicia para que se aclare todo el asunto de irregularidades en ERE y ha asegurado que los populares no quieren colaborar con la justicia ni saber la verdad, sino que sólo se "protegen y atacan". Una vez más, el habitual 'cara a cara' entre Griñán y Arenas en las sesiones de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento se centró en este asunto.

Después de que el presidente del PP-A le preguntara si este asunto que tanto "escándalo" ha provocado se abordó en alguna reunión del Consejo de Gobierno, José Antonio Griñán ha dicho que, en ningún caso, se vio en el Consejo de Gobierno un informe que apuntara irregularidades en el procedimiento de concesión de ayudas sociolaborales, porque "no hubo informe de actuación" alguno elevado por la Intervención General de Hacienda.

"Ya se lo dije hace mes y medio y usted sigue erre que erre", ha dicho el presidente a Arenas, insistiendo en que la Junta, como ha hecho desde el principio, va a seguir colaborando con la justicia y está dispuesta a remitir al juzgado toda aquella información de las actas del Consejo de Gobierno que se considera relevante para el caso. Ha indicado que no tiene sentido que a la Junta se le critique por no mandar las actas, cuando el PP-A no remite a la justicia contratos que por su naturaleza son públicos.

Asimismo, el presidente ha señalado, después de que Javier Arenas le dijera que al Consejo de Gobierno se llevó, al menos en cuatro ocasiones, el incremento en 17 millones del "fondo de reptiles", que lo que los populares califican de "fondos de reptiles", son "cantidades incluidas en los epígrafes correspondientes en la Ley de Presupuestos", que se ve en el Consejo de Gobierno y se aprueba en el Parlamento. Ha recalcado que en dichas partidas no había "ninguna irregularidad" y que ninguna "irregularidad" se vio en Consejo de Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que los informes de la Intervención General de Hacienda nunca propusieron actuación, aunque sí una modificación de procedimiento "al ente gestor", y se ha mostrado convencido de que lo único que hace el PP-A es tratar de correr este tema para no tener que pronunciarse en positivo ante los andaluces. "De lo único que usted habla es de Chaves y de mí", ha dicho a Arenas, a quien ha reprochado que nunca hable de los andaluces.

Asimismo, ha criticado la "falta de coherencia" de Arenas, toda vez que se mostró "espeluznado" ante las posibles irregularidades en prejubilaciones en el ERE de Minas de Riotinto y ahora ya no le interesa que se aclare nada cuando conoció que la lista de prejubilados fue tramitada por el actual candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en su etapa como delegado del Gobierno en Andalucía. "O no había irregularidades y usted mintió, y si las había, como se está señalando a cargos del PP, eso ya no le interesa", ha trasladado Griñán a Arenas.

Según Griñán, la verdad cierta de todo esto es que el PP sabe que la Junta ha denunciado el asunto de las irregularidades en ERE y está haciendo todo lo posible por colaborar con la justicia, aunque se pueda "discrepar" con la juez del caso en relación con las actas completas de las reuniones del Consejo de Gobierno.

Ha recalcado que se le ha remitido toda la información solicitada al juzgado porque, a diferencia del PP, que "tapa todo lo que le afecta", como el 'caso Gürtel, los socialistas quieren esclarecer todo este asunto.

"SUPO, CONSINTIÓ Y TAPÓ"

Por su parte, Javier Arenas ha recalcado que es "público y notorio" que Griñán "supo, consintió y tapó que se administraban fondos al margen de la ley", y ha asegurado que este asunto sí se abordó en Consejo de Gobierno. "Es gravísimo que este asunto haya ido a Consejo de Gobierno y no hayan tomado decisiones", ha indicado Arenas.

Según ha expuesto el presidente del PP-A, "el incremento en 17 millones del fondo de reptiles" se llevó, al menos, a cuatro reuniones del Consejo de Gobierno, los de 7 de diciembre de 2005, 7 de noviembre de 2006, 27 noviembre 2007 y 22 de diciembre de 2008. "Al menos a cuatro Consejos de Gobierno se llevó el incremento de 17 millones del fondo de reptiles y usted ha mentido en el Parlamento", según ha dicho Arenas a Griñán, a quien ha preguntado si esa es la razón "por la que no entrega las actas a la juez". Ha precisado que la información sobre el incremento del "fondo de reptiles" en Consejo de Gobierno la ha sacado de la Secretaría del Consejo de Gobierno y de la cuenta general de la Junta.

Ha insistido en que 600 millones se han utilizado "sin procedimiento administrativo alguno" y ha preguntado a Griñán cómo puede afirmar que sólo "son diez millones" y si todavía va a seguir manteniendo "que no hay ilegalidades o irregularidades". Arenas también ha planteado si alguien se puede creer que Griñán no conociera los informes de Intervención General de los años 2005 a 2008 que apuntaban las irregularidades en los procedimientos.

La Intervención señaló, según ha dicho Arenas a Griñán, que no se estaban siguiendo las modificaciones que recomendaba y que no hacían los informes de implantación y que los tenían que haber hecho. Asimismo, ha reprochado al presidente que en su etapa como consejero de Economía y Hacienda no obligara al antiguo IFA a realizar esos informes de implantación y, por ello, "no hay auditorías de actuación", en lo que ahora "se escuda para eximir sus responsabilidades".

"Eso, la juez lo califica como pasividad ante la probabilidad de menoscabo de fondos públicos", ha manifestado el dirigente popular, para quien "queda demostrado palmariamente que este asunto no terminaba en una dirección general, sino que empezaba y terminaba en Consejo Gobierno con Chaves y con usted". .

Más noticias