SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, criticó hoy ante el Pleno del Parlamento la "cantinela" del PP-A sobre reformas y bajada de impuestos para salir de la crisis, y que se dedique permanentemente a ofrecer "pactos antisocialistas", mientras que el dirigente de los populares andaluces, Javier Arenas, le ofreció un pacto presupuestario y para reducir el gasto corriente en la comunidad, y le reprochó su "incoherencia" en el tema de la subida de impuestos.
Griñán respondió ante el Pleno del Parlamento a una pregunta sobre políticas que inciden en el mercado de trabajo, formulada por Javier Arenas, quien criticó que, pese a que la inversión pública sea claramente generadora de puestos de trabajo, en la comunidad haya bajado en siete meses la licitación pública en un 37 por ciento, mientras que el "Gobierno amigo de Zapatero ha dejado de invertir 800 millones en los últimos dos años".
"Le exijo una explicación a su pésima gestión", dijo Arenas a Griñán, a quien reprochó que en los últimos cuatro años, en Andalucía, se hayan dejado de ejecutar 540 millones en obras públicas y 940 millones del Servicio Andaluz de Empleo. "Este problema es de su pésima gestión y no puede culpar al PP ni a Madrid ni a Valencia ni a Merkel ni a Sarkozy", dijo el dirigente popular, para quien, aunque en los últimos 30 años hayan mejorado cosas en Andalucía, siguen presente los problemas estructurales porque los socialistas le tienen "pavor" a las reformas.
Acto seguido, Griñán le respondió que toda la política de su Gobierno está enfocada a la creación de empleo y dijo que Andalucía es la única comunidad que ha incorporado 360 millones al plan de empleo del Gobierno central, con lo que se han creado más de 100.000 puestos de trabajo. Señaló que no le consuela que el paro crezca en Andalucía menos que en otras comunidades, y se mostró convencido de que se saldrá de la crisis con el concurso de la administración, de empresarios y de sindicatos, en el marco de la concertación.
"Por mucha concertación social que haga, si no conlleva reformas no solventerá los problemas estructrales de Andalucía", advirtió Arenas al presidente, a quien también recordó que plantearse la concertación social sobre la base de más impuestos es un "disparate".
Asimismo, acusó al jefe del Ejecutivo de "mentir" en varias ocasiones durante sus intervenciones parlamentarias, como cuando dijo que estaban garantizas las inversiones no ejecutas por el Gobierno en el ejercicio siguiente o que en este año se recogerían 300 millones por la 'deuda histórica'. "Céntrese en Andalucía y no se justifique con Merkel y Sarkozy", pidió al presidente, al que acusó de caer en una "absoluta incoherencia" cuando dice que en esta comunidad no se subirán los impuestos y, sin embargo, "aplaude" que el Gobierno de Rodríguez Zapatero lo haga y que de esta tierra vayan a salir, del bolsillo de los andaluces, 2.500 millones de euros de los más de 16.000 millones que se pretenden recaudar son el aumento de la presión fiscal.
Arenas propuso al presidente que, "sin tocar ni un euro para educación, sanidad y servicios sociales", se alcance un pacto presupuestario y para recortar el gasto corriente en Andalucía, en beneficio de los parados y de los creadores de empleo. Asimismo, le aconsejó que se "atreva y no continúe en el inmovilismo, sino que arriesgue y se mueva, porque estar quieto es lo que más caro se paga en tiempos de crisis".
"PACTOS ANTISOCIALISTAS"
En su turno de réplica, el presidente dijo a Arenas, tras recordar los impuestos que subieron y se crearon en la etapa del Gobierno de José María Aznar, que es verdad que Rodríguez Zapatero nos va a subir los impuestos, pero va a dar 7.200 millones para protección de desempleados andaluces, algo que "apoyo incondicionalmente", según apuntó, al tiempo que explicó que subir los impuestos que son competencia de la comunidad no tiene rentabilidad económica ni financiera.
Asimismo, lamentó que los populares se dediquen a convocar permanentemente a la ciudadanía "contra los socialistas". "Ofrece pactos antisocialistas y nosotros por el empleo", dijo Griñán a Arenas, a quien pidió que explique sus reformas profundas y no "escurra el bulto".
Le hizo incluso la propuesta, en tono irónico", de contar con el mismo número de altos cargos en la administración andaluza que hay en la Comunidad de Madrid, pero con un diez por ciento menos de sueldo. "A mí me supondría una subida de sueldo como no se puede imaginar", expresó Griñán, que preguntó a Arenas si esa es la reforma que le propone en la administración andaluza.
Asimismo, señaló que cuando los populares andaluces hablan de reformas de austeridad, hay que apelar a las que han puesto en marcha en Galicia, consistentes en "suprimir" la gratuidad de los libros de textos, en reducir el número de profesiones de educación especial, en retrasar la aplicación de la Ley de Dependencia o en suprimir inversiones hospitalarias, según expuso.
Griñán concluyó diciendo que está dispuesto a debatir sobre ingresos y gastos, y sobre fiscalidad, al tiempo que criticó la "cantinela de reformas profundas y de bajada de impuestos" del PP como solución frente a la crisis.