Griñán critica que el debate electoral se haya situado en el territorio de la "comodidad" de Cataluña en España

PSOE De Andalucía: Fotos Griñán Sevilla 27 11 10
EP/PSOEANDALUCIA
Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 16:48

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A , José Antonio Griñán, ha asegurado este jueves que no le ha gustado que el debate electoral en Cataluña se haya situado "muchas veces" en el territorio de la "comodidad" de Cataluña en España, de las balanzas fiscales o de la atribución de recursos de una u otra región en un análisis "absolutamente miope y falso de la realidad".

Durante su participación en un encuentro con colectivos y profesionales del ámbito de la universidad y de la cultura, donde ha respondido distintas preguntas que los asistentes le han formulado, Griñán ha considerado que el debate electoral en Cataluña ha sido en algunas ocasiones "chabacano", si bien ha indicado que no quería adentrarse en esa cuestión.

Asimismo, el presidente de la Junta ha apuntado que volver a plantearse si "uno está cómodo o no en España" es una "barbaridad", al tiempo que se ha mostrado convencido de que el futuro del Estado de las autonomías es un "federalismo competitivo, cooperativo, en el que simplemente que cada uno aporte al conjunto haciendo más España". "Eso significa que es imprescindible actuar desde la cooperación", ha añadido.

Para Griñán, el Estado tiene que ser cooperativo y eso significa, según ha explicado, que en los elementos neurálgicos del nuevo modelo productivo "tenemos que disponer de un espacio común y compartido todos los españoles, aunque luego haya particularidades".

En esta línea, ha apuntado que Andalucía va a defender siempre ese principio de igualdad "porque si es eficiente en el marco general de la economía lo es también en la distribución territorial de la creación de empleo". A su juicio, el Estado de las autonomías al que quiere llegar Andalucía es "federal en la igualdad, cooperativo y generador de bienestar para que fortalezca el Estado".

"Dicho que otra manera, hay terminar con los chiringuitos financieros, económicos y de todo tipo, es decir, mercados con normas que no aseguren la predictividad de una inversión", ha afirmado Griñán, quien ha abogado por un espacio común europeo y también español. "Un mercado que sea coherente en todas partes", ha concluido.