SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha apuntado este lunes la internacionalización como uno de los ejes necesarios en el cambio del modelo productivo en la Comunidad andaluza y la apertura de nuevos mercados como una de las "palancas" del cambio.
Asimismo, ha destacado la necesidad de "ganar en competencia exportadora para incrementar la competitividad", para lo cual es "fundamental" la "formación, la información y contar con los apoyos necesarios que permitan a un entramado empresarial como el andaluz salir al exterior con perspectivas de éxito".
En su intervención en el IV Enclave Internacional Extenda 2010, que organiza la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Griñán ha destacado que en la Comunidad andaluza "todos", en referencia a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, y UGT y CCOO, junto al Gobierno andaluz, reman en "la misma dirección".
Así, ha explicado que Andalucía ha aumentado progresivamente la internacionalización de su economía y se sitúa entre las Comunidades autónomas líderes en comercio internacional. De esta manera, las ventas andaluzas al exterior han crecido este año un 29,2 por ciento, doce puntos más que el crecimiento registrado a nivel nacional.
Estos datos, según ha detallado, vuelven a situar a Andalucía en niveles equivalentes a los registrados en 2008, "el mejor año para el comercio internacional andaluz", en un momento "en el que la fortaleza de la moneda europea no colabora precisamente en la tarea de hacer los productos andaluces atractivos en el exterior".
El presidente de la Junta ha asegurado que a "Andalucía le sienta bien la apertura de mercados" y el principal mercado para la comunidad es Europeo, donde el peso de las exportaciones a la Unión Europea (UE) supone casi las dos terceras partes del total".
"OPORTUNIDAD"
Griñán ha destacado que la internacionalización ha sido "siempre" una "oportunidad" porque significa "diversificación, y por tanto mayor seguridad". "La empresa que compite globalmente en el mercado mundial está mejor preparada para afrontar una situación adversa que la que se centra exclusivamente en su mercado interno".
De aquí que el presidente de la Junta haya expresado lo "especialmente importante" que es en el actual contexto de crisis internacional, pues se presenta un escenario en el que se están produciendo cambios en las relaciones de fuerza del comercio internacional que "hay que saber aprovechar". Aquí, ha apuntado que el reto de Andalucía es "ganar cuota en los mercados a los que ya se exporta e incrementarla en aquellos que han sido poco explotados".
En este sentido, ha detallado que los productos andaluces llegan "ya a casi la totalidad de los países del mundo", aunque los mayores crecimientos se producen en mercados como el asiático (30,8%) y el americano (16,1%). Además, en el caso del mercado chino en 2010 Andalucía ha aumentado las exportaciones un 49 por ciento y en India, un 84 por ciento.
Asimismo, ha señalado que el sector agroalimentario andaluz lidera las exportaciones nacionales y la apertura a nuevos mercados. De manera que "las posibilidades de crecimiento del aceite de oliva son todavía inmensas".
Griñán también ha llamado la atención a cerca de las empresas andaluzas son "capaces" de ofrecer "soluciones en materia de energías renovables en mercados tan exigentes como el estadounidense". Además, ha apuntado otros sectores como el aeronáutico o las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
PLAN ESTRATÉGICO
El presidente de la Junta ha indicado que la internacionalización forma parte del VII Acuerdo de Concertación Social, dentro del bloque de medidas de modernización y cambio estructural de la economía andaluza. Así, el IV Plan Estratégico para la Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013 es una respuesta a las necesidades de las empresas andaluzas y un impulso para avanzar hacia la internacionalización de la economía en su conjunto.
El plan, que cuenta con 250 millones de euros --cantidad que dobla la cantidad del anterior--, pretende mejorar la oferta de forma continua y añadir más calidad a los productos y servicios.