Griñán garantiza que su Gobierno concentrará sus energías en acelerar el crecimiento económico y con ello crear empleo

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 16:55

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quiso dejar hoy claro, durante su discurso institucional con motivo del Día de Andalucía, que el objetivo más inmediato de su Gobierno es "ayudar a los que peor lo están pasando" en estos momentos de crisis económica, apuntando que el desempleo es el principal problema contra el "que luchamos hoy los andaluces".

Griñán, que clausuró con su discurso el acto de entrega de las Medallas de Andalucía y de nombramientos de hijos predilectos, celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, inició su intervención expresando su solidaridad tanto a las personas que se han visto dañadas por el fuerte temporal, así como al pueblo chileno tras el fuerte terremoto que lo ha azotado.

"La movilización que desembocó en el referéndum de 1980 fue importante no sólo para los andaluces, lo fue para todos los hombres y mujeres de nuestro país", indicó el presidente, quien agregó que "luchando por nuestra autonomía plena, los andaluces construimos, ayudamos a construir, una patria común, España, que sólo podía serlo en la medida en que se responsabilizara de la igualdad de todos los españoles".

En su opinión, esa movilización del pueblo andaluz por lograr su autonomía constituyó una "rebelión que se amparó en el propio texto de la Constitución pero que desbordó el futuro que parecía ya escrito". "La movilización del pueblo andaluz abrió un camino que, aunque posible constitucionalmente, nadie previó como probable; un camino que, a la postre, ha sido una historia de éxito", sentenció.

Según Griñán, la economía social de mercado y el estado de las autonomías, respectivamente, fueron las opciones de 1978 que, después, han venido a propiciar el ciclo más largo de prosperidad económica, de paz social, de cohesión territorial y de libertad que ha vivido España. En esta configuración del Estado, en su opinión, Andalucía "tuvo la condición de protagonista al marcar el rumbo del desarrollo autonómico".

El presidente puso de manifiesto que actualmente, como en otros momentos históricos, "se percibe la fuerza con la que todos los andaluces y todas las andaluzas combatimos las dificultades".

El desempleo es el principal problema "contra el que luchamos hoy los andaluces", según dijo Griñán, para quien se trata de un "problema de todos, que golpea a muchos hombres y mujeres en nuestra tierra". "A ellos y a ellas quiero expresarles nuestro compromiso y esfuerzo para encontrar día a día soluciones a sus preocupaciones", dijo el jefe del Ejecutivo autonómico, que recalcó que el objetivo "más inmediato" de su Gobierno "es ayudar a los que peor lo están pasando" y que lo imprescindible es "generar expectativas y oportunidades de futuro para todos los andaluces".

"Vamos a seguir concentrando nuestras energías en acelerar el crecimiento económico y, con ello, crear empleo", señaló el presidente, para quien es muy importante que los andaluces recuperen la confianza y sepan que con nuestro esfuerzo podremos salir pronto de esta situación, algo que también "lo enseñó el 28 de febrero".

La actual crisis ha asestado un duro golpe a la confianza económica y ha provocado una depresión de las expectativas; una quiebra también de muchos planteamientos sobre los que se había edificado una determinada forma de actuar y estar en el mundo.

El presidente estimó que este momento "ha de ser un punto de inflexión en nuestra manera de afrontar el futuro, en nuestra forma de trabajar" y que "hemos de hacer mejor todo aquello que sabemos hacer bien". Se mostró convencido de que ninguna otra comunidad ha experimentado una transformación tan importante y profunda en estas últimas décadas, algo que se ha logrado con "el esfuerzo de todos".

Tras afirmar que la actual crisis exige cambios en las actividades y en las formas de afrontar los desafíos económicos, apuntó que su irrupción ha sido brusca, pero también ha encontrado "una sociedad mejor formada, más capitalizada y más capaz". "Andalucía es hoy una sociedad madura, con sombras y puntos críticos que hemos de mejorar y resolver", señaló el presidente, quien estimó que "el empuje de la autonomía ha sido el mejor estímulo para crecer y para fijarse metas y desafíos de futuro".

"EL TRIUNFALISMO ES PARALIZANTE"

"El 28 de febrero es un buen momento para tomar conciencia de lo que hemos hecho, pero también para hacernos conscientes de lo mucho que queda por recorrer y de que los problemas a veces son tan acuciantes que no pueden esperar a mañana", manifestó José Antonio Griñán, quien mostró su preocupación por que existan andaluces y andaluzas "que hoy ven nublado su futuro". "El triunfalismo es paralizante; hemos de mejorar", dijo el presidente, quien se mostró seguro de que "contamos, eso sí, con la fuerza para crecer y enriquecernos como sociedad".

Recalcó que la Andalucía de hoy ha de ser una Andalucía "comprometida y exigente consigo misma y con un futuro que dependerá mucho de nuestra voluntad y de nuestra confianza". Se mostró seguro de que "lo ganaremos con el esfuerzo de todos y de todas y con esa poderosa arma que es la educación, que es nuestro proyecto de más largo recorrido y el fundamental, sobre el que hemos de construir todo lo demás".

Sobre los galardonados en este 28F, manifestó que sus trayectorias son el reflejo de una Andalucía cualificada que sirve de ejemplo y de guía, al tiempo que insistió en que "tenemos los medios para ganar el futuro", como una gran cantidad de jóvenes que constituyen "nuestra mejor riqueza para mañana". Todos los galardonados, según apuntó, muestran una dirección: "la de su tenacidad y constancia en hacer cada vez mejor lo que aprendieron a hacer".